Disertan sobre “Geopolítica de la Guerra y Crisis del Sistema Internacional”

YEISSON FELIPE PEREZ RAMIREZ Mar 21st 2022 139

   La Sala de Conferencia de Barinas II en la UNELLEZ, sirvió de escenario académico para la disertación sobre la “Geopolítica de la Guerra y Crisis del Sistema Internacional”, donde ponentes de trayectoria dieron a conocer los antecedentes, causas y consecuencias que salpican los países del mundo y en especial a Venezuela como productor de petróleo.

  Estudiantes, profesores, coordinadores y directores de las distintas áreas que conforman la universidad estuvieron al tanto de la “Crisis civilizatoria global, cambio climático y derechos emergentes en la geopolítica de la guerra”, expuesto por el profesor Vladimir Aguilar, Politólogo y Doctor en Relaciones Internacionales.

   Asimismo, el Doctor Miguel Jaimes, también politólogo y experto en petróleo, versó sobre “Geopolítica de la Guerra, Ucrania contra Rusia”; y el Coronel Carlos Osorio, licenciado en Ciencias y Artes Militares abordó sobre “La Doctrina Bolivariana Versus Doctrina Monroe”.

  Entre tanto, el Doctor Vladimir Aguilar, manifestó que es un conflicto que a pesar que está ocurriendo en la Europa oriental, tiene una repercusión en los países de América Latina y el Caribe, y más aún en los productores de crudo como en el caso venezolano, lo cual trae consecuencias de distintas índole.

  Expuso que estas diatribas políticas repercuten de sobremanera en los momentos de pandemia que aún están presentes en el mundo y de cómo esta misma situación trae consecuencias ambientales en los cambios climáticos, específicamente en el calentamiento global por el uso de los recursos hidrocarburíferos.

  Destacó que es importante conocer el papel que asume el Estado venezolano con la geopolítica internacional y regional en relación a la producción de petróleo.

   Por otra parte, el Vicerrector de Servicios de la UNELLEZ, MSc. Erasmo Cadenas, aseguró que son temas de interés nacional e internacional que la población venezolana debe llevar en su agenda de información, ya que es una realidad con consecuencias mundiales.

  Es por ello, afirmó que la universidad que siembra es un espacio abierto para el debate y disertación de éste y otros contenidos que sirvan de conocimientos generales para la comunidad académica. “Esta es una demostración más, que ofrece la Unellez para el encuentro de la diversidad de ideas, diferentes corrientes de pensamientos de los temas fundamentales para la vida”.

  El Vicerrector de Servicios recalcó que la Geopolítica la popularizó en su momento el ex presidente Hugo Chávez, quien llevó alcances para los venezolanos en materia de organización, de encuentro y acompañamientos en las necesidades de los pueblos.

  En este encuentro también estuvo presente, Narciso Chávez, Director Territorial del Instituto de  Altos Estudios Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Galería de imágenes