La Vicerrectora de Servicios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), magíster María Fernanda Fernández, hace un análisis sobre el derecho a la educación en Venezuela y los logros obtenidos con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez y la revolución bolivariana.
Indicó Fernández que según datos de la Unesco, para el 2015 existían ciento veinticuatro millones de niños sin derecho a la educación en el mundo, en el caso de Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se amplió el derecho a la educación con rango constitucional, “todo ciudadano Venezolano tener el derecho al estudio obligatorio, gratuito y de calidad”.
Dice Fernández: “solo en Revolución se apertura cincuenta y seis Universidades, dos mil Liceos y proyectamos para el 2023 tener unos doscientos nuevos centros educativos, indicadores que verdaderamente causan impacto positivo, estudiando nuestras causas de inversión social y no gasto público podemos decir estamos acertando”.
Agregó la Vicerrectora Unellista: “nuestro sistema educativo se vuelve protagonista y es un rehén de la guerra contra la patria orquestada por los que siempre han dominado el mundo creando un quiebre a la estabilidad educativa, pretenden sobornarnos con paros negándose al diálogo, al burlarse de las buenas intenciones de nuestros docentes, empleados, obreros”.
La vicerrectora Fernández señaló: “Las propuestas de sueldos deben estar en contexto con la realidad venezolana, vivimos desde el 2013 una arremetida hegemónica de las más brutales por parte del gobierno EEUU declarándonos como una amenaza para el pentágono y si, podemos ser una amenaza porque en Venezuela comenzamos a ser más justos, humanos, comprendiendo que puede existir otra vía más allá de la sociedad capitalista”.
De igual forma enfatizó: “No podemos cerrar las puertas al aprendizaje, la solución está en levantar las medidas coercitivas unilaterales y mientras tengamos esta situación no podemos ir tan rápido como queremos, es una realidad. La educación no puede ser rehén de la guerra contra la patria, porque hasta en los territorios de conflictos armados y en guerra el derecho a la educación es inviolable”.