Vicerrectora Denyz Luz Molina ocupa primeros puestos en el Rankings y Perfiles de investigadoras

JOHELBI DANIELA GARCIA JIMENEZ Nov 16th 2022 73

El Doctor en Ciencias Sociales (UCV) y metodólogo Fidias Arias, presentó un artículo donde refleja un reporte de investigación preliminar, cuyo objetivo fue identificar investigadoras venezolanas activas, específicamente en ciencias sociales, educación y otras disciplinas como bibliotecología, administración, gerencia, politología y lingüística.

El investigador resaltó que históricamente, en Venezuela existen registros, publicaciones y reconocimientos para las investigadoras en ciencias básicas (ciencias exactas, físicas y naturales), sin embargo; las investigadoras de ciencias sociales, educación y otros campos afines han permanecido invisibilizadas, afirmando que la escasa información al respecto se encuentra dispersa, razones de peso que justifican plenamente el estudio.

Para cumplir con el propósito, se desarrolló una investigación en línea exploratoria basada en la consulta de tres fuentes esenciales: el portal oficial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), el World Scientist and University Rankings 2023 (AD Scientific Index), y la sección de perfiles de investigadores en Google Académico.

Una vez filtrados y analizados los resultados, inicialmente se observan 7 investigadoras identificadas por la fuente gubernamental, 34 presentes en el índice AD y 20 visibilizadas en Google Académico, las cuales suman un total de 61 investigadoras activas en ciencias sociales, educación y áreas afines.

Es importante resaltar, que de las 7 investigadoras identificadas en la investigación, Rankings y Perfiles de investigadoras en Google Académico, se encuentra sobresaliente la doctora Denyz Luz Molina, actual Vicerrectora Académica de la Unellez.

Desde esta casa de estudio, celebramos este merecido reconocimiento que recibe la doctora Denyz Luz Molina, trabajo que es merecedor de éste y más reconocimientos en el campo académico. 10-11-2022