Taller de didáctica de las Matemática y adaptaciones curriculares para personas con discapacidad

JOHELBI DANIELA GARCIA JIMENEZ Dec 25th 2022 133

El pasado lunes 12 de diciembre del año en curso en horas de  mañana, tuvo lugar el primer taller teórico práctico de la didáctica matemática y adaptaciones curriculares para las personas con discapacidad, dictado en el Programa Ciencias de  la Educación y Humanidades  a través de los Subprogramas Educación Especial y Educación Mención Matemática, desarrollado en conjunto por ambas jefaturas académicas para propiciar plena inclusión educativa de toda la población universitaria y los estudiantes y familias para quienes se forman los profesionales que, hoy día, cursan estudios en las ciencias de la educación en la Universidad de los Llanos Occidentales, “Ezequiel Zamora”. Así lo dio a conocer la profesora Eira Urbano, jefa del Subprograma Educación Especial, junto al Profesor Juan Jerez, jefe del Subprograma mención Matemáticas.

Urbano detalló la articulación de los dos subprogramas académicos, considerando los desafíos que implica la enseñanza de matemática al momento de identificar las barreras que presentan los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas y así brindar ajustes razonables que favorezcan los procesos educativos y contribuyan a la labor docente de nuestros futuros profesionales, tanto en educación especial, como en todas las áreas, tomando en cuenta que en todos los niveles y modalidades del sistema educativo existen personas con necesidades particulares.

La profesora Urbano resaltó la importancia de estos talleres y el trabajo fraternal y en equipo que caracteriza al programa Ciencias de la Educación y Humanidades para comprender los conceptos de simplicidad y complejidad en las mediciones pedagógicas, la diversidad de nuestra sociedad y el enorme potencial e interés de nuestros estudiantes, quienes han sido protagonistas de este primer taller, considerando el enorme interés, atención, puntualidad y destreza que pusieron de manifiesto, especialmente al familiarizarse con las tecnologías y elementos de adaptación y acceso didáctico para las diversas condiciones de aprendizaje, como regletas, la caja aritmética de Braille, entre otros que estuvieron a disposición de las y los participantes.

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