Siembra del General Agustín Codazzi

JOHELBI DANIELA GARCIA JIMENEZ Feb 7th 2023 116

Un día como hoy 7 de febrero de 1859 conmemoramos la siembra del General Agustín Codazzi, quien fue geógrafo, explorador y militar italiano. Participó en el proceso de Independencia de los Estados Unidos, regresa a Italia y sufre una estafa al querer asentarse cómo campesino.

 En 1826 regresó a Cartagena de Indias (en ese entonces Gran Colombia) y se pone al servicio de la República, tocándole acompañar al Libertador en su último viaje a Venezuela en 1827.  Conoce también a José Antonio Páez con quién comienza una gran amistad, en el contexto separatista, Páez le asigna el levantamiento de un mapa completo de Venezuela con datos geográficos, físicos y estadísticos.

 Luego de sucesos turbulentos, en 1839 entrega la obra a Páez y es examinada por Juan Manuel Cagigal quien lo aprueba y elogia. En 1845 presenta a Páez un proyecto de colonización para Venezuela con familias europeas, especialmente alemanas, este proyecto es aprobado y se le asigna un presupuesto, es así como se funda La Colonia Tovar en tierras aragueñas.

A finales de 1846 el Presidente Carlos Soublette lo nombra Gobernador de la Provincia de Barinas, dónde realiza nuevos trabajos de geografía, historia y vialidad. Se traslada a Colombia y realiza estudios geográficos, allí parte físicamente en el pueblecito de Espíritu Santo (que hoy se denomina Codazzi), sus restos fueron trasladados a Venezuela y desde el 16 de diciembre de 1942 reposan en el Panteón Nacional.