?>
Día Internacional del Síndrome de Asperger
Autor:
Fotógrafo: Dicap / Yulitza JIménez

 

 

   El Síndrome de Asperger se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

 

    Esta enfermedad es un trastorno muy frecuente que afecta a uno de cada 150 nacidos, poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

 

   Una persona con asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás. Sin embargo, las personas con esta condición tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, por lo que pueden vivir su vida y triunfar en ella, aunque les resulta difícil comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces,   pueden comportarse de manera inadecuada, personalidad que resultará un tanto extraña para los demás.

    Con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, así como concienciar a la opinión pública, desde 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Con esta celebración se pretende sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo, de origen neurológico, que provoca un trastorno severo del desarrollo humano.

 

Algunas características del Síndrome de Asperger:

Lenguaje. Las personas con Síndrome de Asperger hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

Movimientos. La torpeza de movimientos es característica del Síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.

Memoria. Las personas con Asperger son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

CENTRAL
18-02-2021