Laboratorio de Sanidad Animal formuló tintes para determinar patologías hematológicas
Autor:
Fotógrafo: CECAP/VPA

En el laboratorio de sanidad animal, que forma parte de la coordinación de laboratorios del VPA, y que apoya académicamente a los estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Producción Animal, se realizaron colorantes que permiten la determinación de patologías hematológicas en animales.

El ingeniero Elio Carbo, supervisor de dicho laboratorio, detalló que, utilizando materiales y reactivos que se encuentran en la Coordinación de Laboratorios del VPA, y junto a la Médico Veterinaria y profesora Janeth Pugarita, se llevó a cabo un trabajo de investigación durante más de 40 días, que permitió formular dos colorantes.

Agregó que estas tintas son utilizadas en el Frotis Sanguíneo, un examen clínico que se usa en manejo animal, a través del que se determinan patologías hematológicas como parasitosis en sangre, anemia y otros.

“Estos son colorantes que se consiguen en el mercado y ahora podemos obtenerlos a menor costo y con los mismos resultados que el comercial”, explicó.

Informó que para el desarrollo de esto, usaron la tinción de Wright que es usada en histología para facilitar la diferenciación de los tipos de células de la sangre, y la de Giemsa que es el procedimiento recomendado y más fiable para teñir las extensiones de sangre gruesas y finas.

“Esto nos va  a permitir continuar con los procesos en docencia, investigación y en el futuro para prestar servicios al sector privado”, manifestó el ingeniero Carbo.

Estas acciones son parte de las políticas de fortalecimiento académico y de investigación dirigidas por el Rector José Alfredo Ureña, el Vicerrector Job Jurado Guevara, la Dirección de Laboratorios de la Unellez a cargo del ingeniero Alí Cohir y la Coordinación de enlace de los Laboratorios en el VPA, a cargo de la ingeniera Karen Lee.

VPA
20-07-2022