Reseña

Reseña

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Cuerpo de Bomberos de la UNELLEZ, nace el 16 de mayo de 1979, con la donación de un carro bomba a la universidad por parte del Instituto Nacional de Hipódromos, de donde surge la idea de crear un Cuerpo de Bomberos Universitarios. Para ello se solicita la incorporación de dos efectivos provenientes del Cuerpo de
Bomberos del Municipio Barinas, quienes además aportaron su asesoramiento técnico, dando inicio a las operaciones Bomberiles en el recinto universitario. Para la fecha existían sólo el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de los Andes (ULA).
El 01 de abril de 1983, según resolución del Consejo Directivo de la UNELLEZ, se crea formalmente el Cuerpo de Bomberos de la UNELLEZ con la designación de su Primer Comandante, proveniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. El 15 de octubre de 1983 se inaugura y desde entonces hasta la presente fecha ha prestado el servicio de manera ininterrumpida a la comunidad universitaria y a la comunidad de la región de los Llanos en general. Sin embargo, desde el año 2000 aproximadamente se generó la necesidad de desconcentrar territorialmente el servicio a los Vice-Rectorados y Núcleos que conforman la UNELLEZ, ampliando su desarrollo sin disponer de una estructura debidamente aprobada; en razón de ello, se presenta esta propuesta bajo la figura de Estaciones y Sub-estaciones del Cuerpo de Bomberos, la cual está diseñada considerando la complejidad de su organización y funcionamiento.

 

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS UNIVERSITARIOS DE LA UNELLEZ

En el mes de mayo del año 1979, el Rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Dr. Felipe Gómez Álvarez, consiguió traer a la Universidad un camión de Bomberos marca International, donado por el Hipódromo La Rinconada, preocupado por la amenaza de Incendios forestales que pudieran afectar el Jardín Botánico; es así que conversa con el Coronel Mario Vechionne Parejo, Comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales de Barinas; para que le asignara dos Bomberos para que condujeran el carro Bomba y los asignara a la Universidad; el Coronel Mario Vechionne designa al Sargento 2do. Everardo León Torres y al Cabo 1ero. Esteban Marquina; en octubre del mismo año 1979, fue incorporada a la Universidad una Unidad Ambulancia colocada en comodato por el Ministerio de Justicia; por lo que se incorpora en el año 1980, el Cabo 2do.Rufino Márquez; y para el año 1.981, fueron incorporados a la Nómina de la Universidad como Bomberos; y en noviembre de 1.982, se introduce ante el Consejo Directivo de la UNELLEZ, el proyecto de creación del Cuerpo de Bomberos Universitarios; Ya para ese año se habían reclutado un grupo de estudiantes de la Universidad en condición de Voluntarios, y se había comenzado la construcción de la Sede del Cuerpo de Bomberos Universitarios, promovida y autorizada por el Rector Dr. Rafael Isidro Quevedo; quien además se preocupó por darle una organización al Cuerpo de Bomberos y decide conseguir un Oficial de Bomberos que se encargara de ejecutar dicho proyecto. Después de una larga búsqueda y estudios de curriculum; el Dr. Rafael Isidro Quevedo, se reúne con el Comandante del Cuerpo de Bomberos del área Metropolitana de Caracas, el Coronel  Ing. Ängel Freites; quien designa al Sgto 1ero. José Luis Romero, para que sea nombrado Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos Universitarios; el 1ero de Abril del año 1983; es así que comienza la organización y puesta en marcha de una serie de proyectos y actividades previas a la inauguración del Cuartel de Bomberos, el cual fue inaugurado por el Dr. Rafael Isidro Quevedo, Rector de la UNELLEZ, y demás autoridades universitarias el día 10 de Octubre del año 1983; dando así el inició de la primera Organización del Cuerpo de Bomberos Universitarios, que estaba en manos del Sgto 1ero. José Luis Romero Meléndez; el Sgto 1ero. Esteban Marquina, y el Cabo 1ero. Rufino Márquez, quienes eran el personal adscrito y pagado por la Universidad; y además existía una cantidad de 35 Aspirantes a Bombero Voluntarios; que comenzaron a recibir un adiestramiento; graduándose la Primera Promoción de Bomberos Voluntarios, en mayo del año 1984, en ese acto por reconocimiento y méritos fue ascendido al grado de Subteniente el Sargento 1er. José Luis Romero; por el Rector Dr. Rafael Isidro Quevedo, quien ejercía como Comandante en Jefe de la Institución; ya que el Reglamento existente de ese momento no contemplaba la jerarquía de Sargento Mayor de Bomberos.

Durante la Comandancia del Subteniente José Luis Romero; se prestó apoyo académico a CORPOVEN, Filiar de PDVSA, en la formación de la Brigada de Emergencia; lo que produjo el establecimiento de una Ayuda mutua y económica para el crecimiento y dotación del Cuerpo de Bomberos; el Comandante logra conseguir para el personal de Bomberos Voluntarios en su mayoría estudiantes; el pago de una bolsa económica como beca de estudios; además de la exoneración de la comida que suministraba el comedor; sin contar que el Cuartel de Bomberos Universitarios, servía de hospedaje para los estudiantes que venían de otros Estados fuera de Barinas. Se Organizó y realizó para el mes de octubre del año 1984, el Primer Encuentro de Comandantes de Bomberos Universitarios de Venezuela; ejecutado en el auditorio de Barinas II, y donde se establecieron mesas de trabajo que durante tres días lograron acuerdos y proyectos para unir por primera vez en Venezuela a los Cuerpos de Bomberos Universitarios. Se modificó y actualizó el Reglamento del Cuerpo de Bomberos Universitarios el cual fue aprobado por el Consejo Directivo. Para el año de 1986, por renuncia del Comandante Subteniente José Luis Romero, quien fue llamado al Instituto Universitario de Tecnología de Seguridad Industrial (IUTSI) en Valencia; para desarrollar el Proyecto de Organismo Modelo de Incendios; fue designado como Comandante Primer Jefe el Subteniente Esteban Marquina, el Segundo a bordo era el Sgto Ayudante Everardo León Torres, quien volvió a ingresar en el año 1984, por solicitud del Comandante Subteniente  José Luis Romero.

Después en el año 1.988, asume la Comandancia General el Subteniente Everardo León Torres, quedando como Jefe de Operaciones el Subteniente Esteban Marquina; para el año de 1998, ocurre el fallecimiento del Comandante Capitán  Everardo León Torres, en una accidente de tránsito; asumiendo la Comandancia nuevamente el Capitán Esteban Marquina, quien en el año de 1999, por habérsele concedida la Jubilación asume la Comandancia el Teniente Rufino Márquez; éste duró hasta el año de 2000, cuando le corresponde su jubilación; cediendo la Comandancia al Subteniente Eduardo Flores; quien posteriormente en el año 2003, entrega la Comandancia al Subteniente  Stalin León; y para el año 2005, le entrega la comandancia al Capitán Yilber Terán Chiquito; y en el año del 2006, le entrega la comandancia al Teniente José Carmelo Moreno; quien duró hasta el año 2008, entregando la Comandancia al Capitán José Botero, quien entrega la comandancia en el año 2010, y asume el Mayor  Eduardo José Flores; quien en sus funciones de Comandante de Bomberos Universitarios; fue llamado como comisión de Servicios para ejercer la Comandancia del Cuerpo de Bomberos Municipales de Barinas, donde permaneció durante dos años; por lo que en el mismo año 2010, le hace entrega de la comandancia al Mayor Franklin Pérez, quien fuel el Comandante de los Bomberos Universitarios; hasta noviembre del 2016, cuando sale Jubilado, y asume la comandancia el Teniente Coronel  José Carmelo Moreno; quien por renuncia al cargo, entrega la comandancia al Mayor  Edgar Gutiérrez en el mes de Julio de 2017, quien fue reemplazado por Órdenes del Rector Dr. Alberto Quintero, en noviembre del año 2017, siendo nombrado como Comandante General el Coronel José Luis Romero Meléndez, quien fuera el Comandante fundador del Cuerpo de Bomberos Universitarios de la UNELLEZ.



Compartir: