Reseña Histórica

Reseña  Histórica

    El Instituto de salud integral de los trabajadores "Ezequiel Zamora", es la prestación de servicios médicos a los titulares y beneficiarios (personal activo, jubilado, pensionado, tanto: administrativo, obrero y docente; incluyendo su carga familiar), en los Vice-Rectorados de la Universidad de acuerdo a las políticas que establece la universidad en materia de salud.

    Por otra parte el Instituto de salud integral de los trabajadores "Ezequiel Zamora" (INSITEZ), adscrita al Vice-Rectorado de Servicios Administrativos de la Universidad, está encargada de dirigir y gestionar los recursos destinados a dispensar los servicios de salud por considerarse una alternativa de gestión de recursos más directa e independiente en el tema de la salud para beneficio de los trabajadores(as). Así mismo, gestiona actividades administrativas importantes entre ellas la relación que sostiene con diversas clínicas, laboratorios y médicos que prestan sus servicios a la institución, a fin de atender diversas situaciones en materia de asistencia médica.

  • Servicios que Ofrece:
  1. Consulta de Medicina General.
  2. Consulta de Medicina Especializada.
  3. Examen Médico Especializado.
  4. Examen Médico de Laboratorio.
  5. Servicio Médico de emergencia ambulatorio.
  6. Tratamientos ambulatorios.

     Estos servicios serán tramitados mediante carta aval previa presentación de documentos, excepto el servicio de medicina interna, ginecologia, pediatria, prestado en las instalaciones de INSITEZ-UNELLEZ.

     Los estudiantes regulares que hacen vida voluntaria en actividades deportivas, culturales y asistenciales, se les garantizara el servicio médico de emergencia siempre y cuando sean autorizados previamente por INSITEZ.

  • Servicio de Emergencia (24 horas): 

     Esta conformado por un área que consta de (03) camillas y dos camas de emergencia atendidas por médicos de guardia, donde se prestará la debida atención médica en cualquiera de los aspectos que amerite el usuario en cuestión, siendo esta rápida, oportuna y efectiva. La atención médica asistencial de salud es de 24 horas, dentro de las instalaciones de la UNELLEZ.
     Nota: las emergencias que se atienden son las de primer nivel.

  • Sala de Observación:

    Esta conformada por una sala que consta de (04) camas clínicas, las cuales están destinadas para la observación de pacientes que ameriten una estadía no mayor (04) horas dependiendo de la evolución y la impresión diagnostica del mismo. Este sub servicio se complementara con la facilitación de material médico, medicinas y atención oportuna. Se cuenta con la presencia de un médico internista.

  • Hospitalización, Cirugía y Maternidad:

     Ajustada de acuerdo a la normativa legal, las patologías que requiera y ameriten estudios especializados, tratamientos correctivos quirúrgicos, urgencias, cesáreas y otros que estén enmarcados dentro de las características que presente el paciente ante los prestadores de servicios clínicos externos. Ésta ha de ser suplida por terceros al momento de presentarse la urgencia, mientras desarrollamos la infraestructura para tal fin. 

  • Exámenes Médicos Especializados:

    Se brinda a través de terceros (en caso de no poseer el material necesario en la Unidad de Laboratorio del INSITEZ), de acuerdo a la emisión de cartas avales, siendo ofrecido a Empleados, Obreros y profesores de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Servicio de Farmacia:

     Al estar orientada igual que los demás subservicios a la comunidad universitaria contando a su vez con insumos en cuatro grandes áreas médicas: pediatría, medicina, ginecología y cirugía. Es importante resaltar que dichos medicamentos proviene en su totalidad del apoyo que brinda la Dirección de Salud del Estado Barinas. La entrega se realiza después de la consulta general en función a las sugerencias por el medico de tratante.

  • Servicio de Odontología:

     Se presta a estudiantes, obreros y empleados a través de prestadores de servicios. Las citas en el caso de estudiantes se tramitan por nuestras oficinas y mientras que la de los demás es a través de las oficinas de personal respectivamente.

  • Servicio de Laboratorio de Exámenes Médicos:

     Se inicia la recolección de muestras desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., igualmente de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. para los exámenes de rutina, además de contemplar el servicio de emergencia que amerite el paciente los días sábados. 
     Los resultados serán emitidos oportuna y preferiblemente en horas de la tarde excepto las emergencias. Aquellos que sean recolectados en la tarde, su emisión se practicara en horas de la mañana del día posterior.
     Los exámenes especializados (marcadores tumorales, pruebas de fertilidad, hormonas y otros) se reportaran entre 8 y 15 días posteriores a su solicitud.

  • Consultas Médicas Especializadas:

     Se canaliza a través de la emisión de cartas avales a cada prestador de servicio, y es brindado a Obreros, y Empleados de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • ¿A Quién va Dirigido el Servicio Médico?

    Los servicios que ofrece el INSITEZ, está dirigidos principalmente a los, Empleados, Obreros y Profesores (Fijo, Jubilados, y Contratados) en los distintos Vicerrectorados y Núcleos. 

      De manera más explicita mostramos la tipología de los distintos Beneficiarios: 

  • Empleados (Fijos, Contratados, Jubilados, Pensionados e Incapacitados).
  • Obreros (Fijos, Contratados, Jubilados Pensionados e incapacitados).
  • Profesores (De Planta, Contratados, Jubilados, Pensionados e Incapacitados).
  • Estudiantes (Previa Autorizaciòn del INSITEZ).



Compartir: