DESADI y CSADI Celebran el Natalicio del Libertador Simón Bolívar

ANAMILETH VICTORIA YERENA RIVAS Jul 26th 2019 1654

Aquel que fue un soldado sudamericano que jugó un papel decisivo en las revoluciones del continente contra el imperio español. Educado en España, y pronto decidió sumergirse en la esfera política en Europa. Después de que Francia invadió España en 1808, se involucró en el movimiento de resistencia y jugó un papel clave en la lucha hispanoamericana por la independencia. En 1825, la "República de Bolivia" fue creada en honor al líder inspirador, aclamado por muchos como El Libertador. Murió el 17 de diciembre de 1830 en Colombia.

¿Dónde nació Simón Bolívar?

Simón José Antonio de la Santísma Trinidad Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Nueva Granada (hoy la República Bolivariana de Venezuela).

Bolívar nació en el seno de una familia próspera que tomó su dinero de las ricas minas de oro y cobre que poseían en Venezuela. El joven Bolívar se trasladó a España en 1799 tras la muerte de sus padres. En España, continuó su educación, iniciada en Venezuela con tutores, y se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa en 1802. Sin embargo, cuando la joven pareja regresó a Venezuela para visitarla en 1803, María Teresa se enfermó y murió de fiebre amarilla.

Después de su muerte, Bólivar regresó a Europa y se quedó con Napoleón. Bolívar regresó a Venezuela en 1807. Cuando Napoleón nombró a José Bonaparte Rey de España y sus colonias, que incluían a Venezuela, Bolívar se unió al movimiento de resistencia. El grupo de resistencia con sede en Caracas obtuvo la independencia en 1810, y Bolívar viajó a Gran Bretaña en misión diplomática. La lucha por el control de Caracas, Venezuela y la mayor parte de Sudamérica continuó en el país.

Finalmente, Bolívar regresó a Venezuela y comenzó una campaña para arrebatarle el control de ese país a los españoles. El y sus seguidores invadieron Venezuela el 14 de mayo de 1813; esto marcó el comienzo de su "Campaña Admirable", que resultó en la formación de la Segunda República venezolana a finales de ese año.