Turismo Agroecológico culmina práctica en  Senderos de Interpretación Ambiental
Autor: CECAP/ VPDS
Fotógrafo: CECAP/ VPDS

Con éxito culminó la práctica del Curso Básico de Senderos de Interpretación Ambiental, organizada por Ventuagro a través del Subprograma de Turismo Agroecológico adscrito al   Programa de Ciencias Sociales y Económicas del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social   (VPDS) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos  Occidentales  “Ezequiel Zamora”,  (Unellez).

Esta actividad tuvo como objetivo facilitar   técnicas de interpretación de senderos en espacios naturales como elementos educativos y de conservación en Venezuela, para un turismo responsable en post-pandemia COVID-19. Una jornada desarrollada en conjunto con  el  Comité de Educación Turístico del Estado Barinas (Inatur- Corbatur-Inparques), la Fundación Jardín Botánico Ezequiel Zamora,  la Dirección de Cultura, Turismo y Deporte de la Alcaldía del Municipio Barinas.

En la actividad  estuvieron presentes estudiantes y docentes de la carrera  Turismo Agroecológico y participantes del Diplomado Turismo Agroecológico para el Desarrollo Rural Sustentable,  y formó parte parte del proceso formativo para el diseño de rutas turísticas comunitarias.

Las charlas formativas, se registraron como  parte de las actividades desarrolladas durante la jornada, las mismas encabezadas por el facilitador del curso TSU Alfonso  Fernández,  de Ventuagro Unellez,  con técnicas de interpretación. Seguidamente, Andri Duran  como Promotora Turística Integral en representación de la Autoridad Única en turismo  y estudiante del   IV Semestre de Turismo agroecológico con el tema de Protocolos de bioseguridad y sensibilización turística.

Posteriormente luego de la formación teórica se realizó  recorrido por parte la Ingeniera Betzaida Cáceres de la Fundación Jardín Botánico Ezequiel Zamora y  la Licenciada Andrómeda Linares por INPARQUES reconocer  las diferentes especies forestales, flora y fauna de las instalaciones de la Unellez.

Se destaca la visita al  Centro de Mejoramiento Genético Ezequiel Zamora con el fin  de realizar reconocimientos de proyectos en diseños y rutas de  estudiantes de la Carrera de turismo agroecológico, orientándolos  en el levantamiento de inventarios patrimoniales agroturísticos y que participan activamente en el Diplomado Turismo Agroecológico para el Desarrollo rural.

VPDS
12-03-2021