Unellez inicia I Congreso Internacional de Genética  y Producción de las Razas Criollas
Autor: Dicap/ Amanda Aguilar
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

Con el propósito de enaltecer la cultura venezolana y continuar el rendimiento productivo y la eficiencia genética, se llevará a cabo el I Congreso Internacional de Genética y Producción de las Razas Criollas Venezolanas, el cual se desarrollará por tres días consecutivos en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la Unellez.

En este evento se homenajeará al póstumo doctor José Canelón, pionero de los caballos criollos en Venezuela, con estudios realizados en el hato “Los Camorucos” y el hato “El Frío” del estado Apure, merecida distinción por su contribución a las investigaciones genéticas.

Durante la apertura del congreso se dio a conocer la preservación de los recursos zoo-genéticos iberoamericanos, contando con los ponentes, doctor Juan Vicente Delgado de la Universidad de Córdoba en España y presidente de la red “Conbiand Iberoamericana” y la red Conbiand capítulo Venezuela por el director de Sovecriollo, doctor Guillermo Villa.

En este mismo orden, las actividades continúan con las ponencias sobre “El Caballo Criollo: una obra genética que debemos conocer”, dirigida por el doctor Pedro Rosas G, profesor de genética y mejoramiento genético de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Los temas que se continuarán  desarrollando en horas de la tarde de este 16 de abril son: la “Seropositividad a Tripanosoma Evansi en caballos criollos infectados naturalmente en tres hatos del estado Apure”, dirigida por el doctor Roy Meléndez de la unidad de investigación en parasitología veterinaria.

Además de las oportunidades de “mejoramiento genético de gallinas criollas venezolanas a través de la selección y el cruzamiento”, a cargo del profesor Rafael Galíndez del Instituto de Producción Animal de la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En este sentido, la vicerrectora del VPDS, magíster Gyzel Guillent, extendió la más  cordial y bienvenida al público e invitados especiales por parte del profesor Adán Chávez, rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez).

Manifestó que estas actividades son necesarias para la formación académica de los estudiantes y del público en general que se destaca en un encuentro de saberes, conocimientos e ideas y experiencias de cada uno de los ponentes que ha trabajado con la cultura llanera.

Por su parte, Jesús Valero, estudiante del octavo semestre de Medicina Veterinaria,  expresó que este congreso representa las razas criollas que se encuentran en Venezuela, de suma importancia para la producción y la genética, destacando que se desconoce lo criollo que representa al país.

VPDS
17-04-2024