?>
Día de la Gesta Histórica del Pueblo Revolucionario
Autor:
Fotógrafo: Dicap / Yulitza JIménez

 

   Cada 13 de abril se celebra en Venezuela el Día de la Dignidad Nacional, en homenaje al valiente pueblo en armas que rescató al Comandante Chávez hace 19 años.

   En el 2002 la unión cívico-militar  logró derrotar el Golpe de Estado mediático que contó con el respaldo de las cúpulas políticas tradicionales, los empresarios aliados a Fedecámaras, los oficiales de alto rango y el gobierno de la Casa Blanca, los cuales vieron vulnerados sus privilegios con las leyes que había aprobado el presidente Hugo Chávez, por la vía habilitante en el año 2001.

   En la mañana de ese 13 de abril, el pueblo revolucionario, inició protestas exigiendo el retorno del Mandatario Constitucional, que permanecía secuestrado por los factores golpistas en la base militar de la insular Isla de La Orchila.

   En Caracas, las principales autopistas que enlazan la ciudad capital con el oriente y occidente venezolano comenzaron a ser trancadas por los manifestantes, mientras una multitud de ciudadanos bajaba de forma espontánea desde las barriadas populares de Caracas hacia  el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

  Con las consignas “Chávez, amigo, el pueblo está contigo” y “Chávez no renunció, lo tienen secuestrado”, el pueblo revolucionario copó las calles adyacentes al palacio presidencial, bajo un silencio mediático intencional de los principales canales de televisión, que se limitaron a transmitir películas y series de dibujos animados.

   En tanto, la emblemática 42.ª Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano en la ciudad de Maracay del estado Aragua, declara su adhesión al orden constitucional y activa la Operación de Rescate de la Dignidad Nacional, a la que rápidamente se plegó la Guardia de Honor Presidencial en unión cívico-militar con el pueblo reunido en Miraflores.

   Al advertir el movimiento de las tropas y la multitud de ciudadanos en torno a la sede de Gobierno, los golpistas que permanecían escondidos al interior del edificio, comenzaron a huir de forma apresurada.Recuperadas las instalaciones del Palacio de Miraflores el entonces vicepresidente constitucional, Diosdado Cabello, es juramentado como presidente provisional de Venezuela según lo establecido en el artículo 234 de la Carta Magna.

   Horas más tarde, en la madrugada del 14 de abril, un grupo comando integrado por militares leales efectúa el rescate de Chávez en la Isla de la Orchila en el Caribe venezolano, y trasladan al presidente hasta Miraflores donde es recibido por una multitud que coreaba “volvió, volvió, volvió”.Tan solo 48 horas bastaron, para que el pueblo y las Fuerzas Armadas rescataran al líder de la Revolución Bolivariana y lo instalaran nuevamente en el poder.

CENTRAL
13-04-2021