?>
Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Yulitza Jiménez

 

      Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una ecografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

      Aunque la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos) y no representan un peligro para la vida, algunos de estos bultos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno.

  • La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales)
  • Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares)
  • También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma
  • Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

      Es importante saber que si bien muchos tipos de cáncer de seno pueden causar un bulto  en el seno, no todos lo hacen, por lo que es indispensable el autoexamen y llevar un control anual, a través de eco mamario y mamografía.

CENTRAL
19-10-2021