Estudiantes del IALA visitan laboratorio de fitopatologìa de la Unellez en Guanare
Autor: CECAP/ VPA- Cyntia HG
Fotógrafo: CECAP VPA

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer  el Laboratorio de Fitopatología de la Unellez en Guanare,   se recibió la visita de un grupo de estudiantes del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA). “Esto se da en el marco de la vinculación de la Unellez con otras instituciones educativas con el fin de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera profesional”, explicó la ingeniero Karen Lee, Coordinadora de enlace de los Laboratorios en el VPA.

Indicó que un grupo de 13 estudiantes del 5to trayecto de Ingeniería en Agroecología del IALA, Espacio de Integración Latinoamericana Internacional dedicado a estudiar estrategias para garantizar la soberanía alimentaria y el enfriamiento del planeta, realizaron prácticas enfocadas al reconocimiento de enfermedades en las plantas, aislamientos e  identificación de hongos fitopatógenos y extracción y observación de nematodos.

Agregó que la práctica además incluyó el estudio de patología de semillas, manejo y caracterización de agentes biocontroladores (antagonistas y entomopatògenos) y procedimientos para control de calidad de los hongos Trichoderma, Beauveria, Metarhizium y Paecilomyces.

El profesor Leyber Montaña, docente del IALA resaltó la importancia de la vinculación IALA-Unellez para tejer acciones que contribuyan con la formación integral del profesional, especialmente en el tema del uso de agentes biocontroladores como aliados de las buenas prácticas agroecológicas.

La actividad fue dirigida por la profesora Claudia Pérez, con la participación del profesor Rafael Bastidas y la colaboración de la ingeniero agropecuario Zoraida Suárez.

VPA
21-10-2021