?>
Conmemoración de muerte de Ezequiel Zamora
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Marysofy Izarra

     El 10 de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el General del Pueblo Soberano, y epónimo de nuestra alma mater, Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, abogando por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

  Durante la Guerra Federal, entre los años 1859-1863, Zamora ocupa un lugar protagónico al batallar junto a los liberales, fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante los conservadores, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

   Bajo la dirección de Zamora, los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, donde las tropas del gobierno sufrieron pérdidas en oficiales y soldados, y se retiraron al perseguidas por el caudillo liberal.

  Pero durante el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860, Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más, con miles de bajas para convertirse en una de los conflictos armados más violentos en la historia de Venezuela.

     "Nuestra victoria y nuestro heroísmo debe ser premiado con el triunfo de nuestros principios y el derrocamiento de la tiranía. Tierras y hombres libres". Ezequiel Zamora.

CENTRAL
10-01-2022