?>
19 de enero de 1786: Muere Juan Vicente Bolívar y Ponte
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Ana Oviedo

 

      Juan Vicente Bolívar y Ponte nació en La Victoria, estado Aragua, desde joven se involucró en la carrera de las armas, cuando aún no tenía los 17 años, intervino en acciones armadas en la Guaira, a comienzos de 1743, en defensa de aquel puerto, duramente atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles.

     Entre 1753 y 1758, residió en España  y regreso  a Caracas en  1759, para ser nombrado Teniente del Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos en los pueblos de La Victoria y San Mateo. Fue en este período cuando organizó las milicias de pardos. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

      Fue el primero de los Bolívar que manifestó su descontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos. En unión de don Martín Tovar y del Marqués de Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda, en la cual le comunicaba su firme repulsa a los constantes tributos impositivos que ordenaba el intendente español.

      La carta de aquellos tres rebeldes la llevó hasta la Habana un discreto fraile mercedario, el Padre Cárdenas, y en ella, sus firmantes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para que en nombre de ellos y de toda la Provincia de Venezuela, pactase y contratase con pleno poder y consentimiento; y aún más, buscase el apoyo de aquellas potencias extranjeras que tuvieran a bien auxiliarlos para conseguir la liberación de lo que calificaban como un maldito cautiverio.

        Juan Vicente falleció a sus 60 años en su hacienda de Caracas, el 19 de enero de 1786, dejando a cinco hijos, con su esposa María de la Concepción Palacios.

CENTRAL
19-01-2022