?>
16 de abril - Batalla de Arao (1814)
Autor: Dicap
Fotógrafo: Dicap

    La Batalla de Arao fue un encuentro librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela el 16 de abril de 1814, entre las fuerzas republicanas del general de brigada Santiago Mariño y el ejército del coronel José Ceballos en la sabana de Arao, cerca de San Carlos.


   El 16 de Abril de 1814 Mariño se disponía a ir hacia San Carlos, con una tropa a su mando, cuando se encontraron en la sabana de Arao con las tropas de Ceballos esperándolo con la caballería en los flancos y la infantería del regimiento de Granada en el centro. Sin embargo, Mariño decidió no retirarse y en unos matorrales que separaban las sabanas de Arao y Orupe formó su línea de batalla.


   Una de las piezas fundamentales en esta lucha fue el Coronel Manuel Cedeño que, según la historia, peleó fervientemente junto a Mariño, pese a ser derrotados, pudo salvar a gran parte de su caballería de la persecución. En esta batalla se logró romper el frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas enemigas, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres.

 

CENTRAL
16-04-2024