?>
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Autor: Dicap/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap/ Marysofi Izarra

    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General proclama el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto debido a los sucesos acontecidos el 25 de noviembre del año 1960, donde las hermanas Maribal fueron brutalmente asesinadas.

 

    A partir del 1963, la Organización de las  Naciones Unidas (ONU),  adopta una resolución para la eliminación de la violencia contra la mujer, la misma fue definida como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto se producen en la vida pública como en la vida privada”.

 

   En este sentido, el respaldo de esta decisión consagra cada 25 de noviembre como un día para prevenir la violencia, tratar sus causas, investigar y enjuiciar a los agresores. La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental: (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso: (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos: (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina: (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil: (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).
  •  

      Si sospechas que alguien puede estar en peligro, asegúrate, pregúntale si está afrontando alguna dificultad con alguna persona de su entorno que involucre actos de violencia, contacta a la policía o a las autoridades competentes. Tú puedes hacer la diferencia.

CENTRAL
25-11-2022