Desde la Unellez se desarrolló conversatorio “El Esequibo es Nuestro”
Autor:
Fotógrafo: Dicap

Cumpliendo con la Cátedra Libre Hugo Chávez Frías, que se lleva a cabo todos los miércoles por parte de la Unellez y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Comandante Hugo Chávez, se desarrolló el Conversatorio “El Esequibo es Nuestro”, tocando el tema del referéndum al cual ha llamado el Gobierno Nacional para reiterar la pertenencia histórica y geográfica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Para dar inicio a la ponencia, la profesora Joneidy Rivas, jefa del programa de Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, expresó que el Esequibo no es un territorio negociable, sino que los venezolanos están constantemente defendiéndolo  por historia, tradición y ley.

“Esta es una batalla que desarrollamos con actividades como estas, en este escenario educando a la comunidad universitaria, pero también en las calles, entre nuestra familia, explicando por qué estamos en esta lucha por ese espacio, nos remontamos a la historia y sabemos que en una decisión arbitraria, ante los recursos que tenemos, invadieron nuestro territorio”, recalcó.

Recordó que en el Acuerdo de  Ginebra, se pide que se busquen soluciones por la vía de la paz y a eso apunta el referéndum consultivo del próximo  3 de diciembre.

En ese sentido, el profesor Ronald Leal, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Unellez y ponente, destacó desde el punto de vista comunicacional cómo se vienen desarrollando matrices de opinión dentro y fuera de nuestras fronteras  ante este llamado que une a los venezolanos.

“Esto trasciende lo ideológico y lo político porque hemos visto como el Presidente Nicolás Maduro ha dado un paso al frente llamando no solo a quienes lo apoyan políticamente,  sino también a quienes lo adversan, hemos visto como esto ha logrado unificar a los venezolanos, como alcaldes y gobernadores de oposición asistieron a un encuentro para reconocer por qué la importancia del tema del Esequibo”, manifestó.

Asimismo, Leal señaló que desde esa diversidad que también caracteriza a la universidad se genera este análisis, uno de los primeros que se van a ampliar sobre el tema, ya que nos llama a unificar criterios,  así como rectificar o reflexionar como antes a una generación le enseñaban que el Esequibo era una “zona en reclamación”, cuando tenemos años en esta disputa, en un escenario actual en el que se espera se defina con una decisión favorable para los venezolanos.

09-11-2023