4 de Marzo de 1894: Falleció Arístides Rojas
Autor:
Fotógrafo: Dicap

Un día como hoy se hizo inmortal en Caracas el escritor, naturalista, médico, historiador y científico llamado Arístides Belisario Rojas Espaillat, a sus 68 años de edad, quien dejó amplios trabajos relacionados con la educación, la cultura y la historia venezolana.

Arístides Rojas nació el 5 de Noviembre de 1826 en Caracas, en una Venezuela que acababa de conseguir su independencia y cuando Simón Bolívar era una legendaria figura.

Rojas, quien fue hijos de inmigrantes dominicanos, estudió en el Colegio de la Independencia. Entre sus profesores tuvo al maestro Fermín Toro; años después, en 1844 ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde estudió Filosofía. Luego, en 1846, se inscribió para estudiar Medicina, siendo pupilo del doctor y luego presidente de la nación José María Vargas.

En 1852 consiguió su título de doctor de Ciencias Médicas, profesión que ejerció en Trujillo. A través de una editorial llamada “Rojas Hermanos”, realizó publicaciones relacionadas a la medicina y a las ciencias naturales en Caracas con su hermano, quien falleció en 1855.

Volvió a Venezuela en 1853, donde trabajó junto al científico Adolf Ernst y dirigió la Sociedad Física y Naturales. En ese tiempo también sacó muchos materiales impresos sobre Geología, Ciencias Naturales, Medicina y libros para el público infantil sobre el país, en esto último contó con la cooperación del profesor Agustín Codazzi.

04-03-2024