Unellez y Misión Venezuela Bella rescatan simbólica redoma Ezequiel Zamora
Autor: Dicap/Sahara Hidalgo
Fotógrafo: Dicap/ Mauricio Chejov

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) bajo la gestión del rector, profesor Adán Chávez gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y el enlace político del Psuv en el estado Barinas y presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y embellecimiento de la Redoma Ezequiel Zamora, ícono emblemático y patrimonio cultural de esta casa de estudios.

Así lo expresó el vicerrector de Servicios de la Unellez, licenciado Antonio Albarrán, durante las inspecciones realizadas en esta importante obra que ocupa una dimensión de 630 metros cuadrados, y donde se encuentra la estatua del insigne líder defensor de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, quien aportó grandes pasos para lo que hoy día es la Patria de Bolívar.

Explicó el Vicerrector que en la popular Redoma, se están realizando labores de reconstrucción de brocales, rehabilitación de estanque, instalación del sistema de propulsión, recuperación de la sala de bombeo, así como de las áreas verdes e instalación del sistema de riego y el desarrollo de trabajos para la iluminación artística.

“En conjunto con el Gobierno Nacional estamos trabajando en la recuperación de la universidad, lo que incluye la fachada como es la redoma Ezequiel Zamora. Es una obra que se están realizando para hacerle una reconstrucción completa desde brocales hasta la iluminación artística, labores que tendrán una duración de dos días”, señaló.

A su vez, recordó que en la actual gestión rectoral articulada con la Misión Venezuela Bella, se efectúan avances para el rescate de los espacios de Barinas I y Barinas II, donde la comunidad universitaria ha agradecido estos proyectos para las mejoras de las áreas en prosecución y calidad de estudio.

Además detalló, que en las áreas de Barinas I, se recuperaron y se estrenaron aulas con la demolición de tabiquería de madera,  reemplazo de los pisos de vinil y la remoción de las láminas  existentes en los pisos, las salas de baños con la adecuación de pintura en las paredes, colocación y reparación de losa de techo entre los pabellones 5 y 4, aislamiento térmico con anime, reforzamiento con soldadura de refuerzo metálico e instalaciones de alumbrado.

El licenciado Albarrán, también precisó que se cumplió con el mejoramiento de drenajes, tras efectuar un sondeo exploratorio en taquillas y tuberías, logrando una limpieza de canales para aguas de lluvia en techos del pabellón 5 y 6. Los mismos trabajos se están ejecutando en Barinas II, en la iluminación, aulas, pasillos y baños; los cuales forman parte de la segunda fase del Plan Universidad Bella.

CENTRAL
19-03-2024