Unellez  promueve  función   epistemológica en el campo científico
Autor: Dicap / E. Patiño
Fotógrafo: Dicap

Con el propósito de orientar y ampliar la labor examinadora del trabajo científico sociológico y su impacto social, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (Unellez), promovieron el Foro: Epistemologías contemporáneas de la sociología y sus implicaciones en el quehacer sociológico actual.

La actividad  se  desarrolló  en los espacios de la Sala de Conferencias II de la Biblioteca Central “Don Rómulo Gallegos”, adscrita al  Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS).  El espacio de  intercambio de  conocimientos permitió, a través de cuatro ponencias, propiciar experiencias didácticas en cuanto a la epistemología en las ciencias sociales.

El foro ofreció a estudiantes, docentes y egresados de la carrera de Sociología del Desarrollo, dilucidar académicamente aspectos epistemológicos relacionados tanto con la construcción del conocimiento, como con la orientación científica de la sociología actual, resaltando que la epistemología es una disciplina filosófica  fundamental para las ciencias sociales, en tanto que esta permite vislumbrar el entendimiento que los sujetos le dan a la vida.

En ese sentido, Néstor Castañeda, profesor en Metodología de la Investigación, indicó que la actividad está fundamentada en el  Reglamento del Sistema de Vinculación Sociocomunitario de la Unellez. Así mismo la  jornada  contó con las ponencias de Nadir Gómez, Arturo Ramírez y Raúl García Palma, quienes expusieron temáticas que animaron a conseguir otras formas de percibir y ordenar la construcción metodológica y teórica de las complejas realidades sociales.

Del mismo modo, Castañeda señaló que las epistemologías contemporáneas de la sociología se refieren a las diferentes teorías y perspectivas sobre el conocimiento sociológico; es decir cómo se produce, valida y utiliza el conocimiento en la sociología, motivo que conlleva a considerar profundamente los cambios en la sociedad actual.

VPDS
05-05-2024