Clase magistral resalta la interculturalidad como política educativa de Estado
Autor: Dicap/ Yessica Baudino
Fotógrafo: Dicap/ Mauricio Chejov

Resaltando el tema de la interculturalidad y la educación bilingüe con la revitalización de los idiomas indígenas, como una política de Estado de la Revolución Bolivariana, orientando las carreras hacia un sistema de integración en lo científico, cultural, económico y social en el relacionamiento humano para estar abierto a un mundo multipolar, se desarrolló una clase magistral en la Cinemateca “Jesús Enrique Guédez” de la Unellez.

La Jefa del programa de Ciencias de la Educación y Humanidades, magíster María Andarcia, fue la encargada de dictar la clase magistral titulada “Nichos Etnolingüísticos de Barinas”, dirigido a los estudiantes de Educación Mención Inglés, destacando la importancia de los idiomas indígenas mostrando además el marco legal venezolano referido a ello.

La actividad se desarrolló siguiendo orientaciones del rector Adán Chávez y la vicerrectora del VPDS, Gyzel Guillent, de miras a la realización de un seminario que se llevará a cabo al final del semestre, sobre los desafíos sociopolíticos del docente unellista.

La clase abordó la importancia de las segundas lenguas y el tema de la educación intercultural y bilingüe en Venezuela, a través de la experiencia académica con la investigación que se ha desarrollado desde el programa de Ciencias de Educación y Humanidades.

“Desde el programa de Ciencias de la Educación y Humanidades estamos dispuestos a seguir realizando academia e investigaciones con el enfoque de la multiculturalidad y la multipolaridad, a seguir en este camino, seguimos por el camino de Chávez y los caminos de la educación universitaria con un enfoque intercultural”, precisó la docente.

Con este tipo de clases se resalta que en las zonas urbanas también se pueden diseñar estrategias para el rescate de la memoria histórica de nuestros idiomas. Al finalizar la ponencia de la docente, se llevó a cabo un monólogo en inglés, por parte de los estudiantes de primer semestre y una presentación por parte de estudiantes del Liceo Bolivariano Carlos Raúl Villanueva.

ResponderReenviar

Agregar reacción