Estudiantes de Producción Animal del VPA gestionan cultivo de coporo
Autor: Cecap VPA / Yanira Díaz
Fotógrafo: Cecap VPA

En la localidad de Quebrada Honda, municipio Guanare, se llevó a cabo una práctica de campo en el marco del subproyecto de Zoología dirigido a estudiantes de Ingeniería en Producción Animal del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales  "Ezequiel Zamora" (Unellez).

Esta actividad contó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (Mpppa) en el estado Portuguesa, quienes compartieron  sobre el Plan Coporo impulsado por el Gobierno Nacional, con la finalidad de incrementar la producción de esta especie, debido principalmente a su bajo costo de alimentación.

Por esta razón, los representantes ministeriales  enfocaron la visita en el proceso de preparación del fermento que se utilizará durante la fase de crecimiento de los alevines de coporo, en varias unidades de producción de la entidad. También se abordó la evaluación de la comunidad de macroinvertebrados asociados a estanques de piscicultura. Aparte se planteó la ejecución de actividades relacionadas con la organización de los acuicultores y acuicultoras.

La práctica de campo se llevó a cabo en el Fundo El Cabrero, donde los estudiantes pudieron observar de cerca las instalaciones y los procesos relacionados con la producción piscícola,  aunada a la información obtenida de primera mano sobre el Plan Coporo y su importancia en el desarrollo de la acuicultura para contribuir con la soberanía alimentaria de la Nación.

El apoyo del rector de la Unellez, profesor Adán Chávez y del vicerrector del VPA, doctor Luis Rosales,  ha sido fundamental para el éxito de este tipo de actividades que brindan a los estudiantes unellistas la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y de interactuar con profesionales del sector.

VPA
28-06-2024