Danzas Unellez VPA culmina actividades correspondientes al período  2024 I
Autor:
Fotógrafo: Cecap VPA

El Grupo Estable Danzas Unellez VPA culmina lleno de logros  las actividades correspondientes al período  2024  , gracias al apoyo constante de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (Unellez), encabezada por el rector Adán Chávez.

"Hemos tenido un año 2023-2024 exitoso", indicó la profesora a cargo de las danzas, Yessica Figueroa, quien destacó la participación de la agrupación en las diversas actividades institucionales organizadas tanto por el Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) como por otros entes del estado. De igual modo resaltó la actuación de las niñas y adolescentes en la celebración del Carnaval de la ciudad de Guanare y en el aniversario del Movimiento Dancístico, así como en el Día Internacional de la Danza.

"Otra fecha muy importante para nosotros fue la celebración del sexto aniversario de la creación de Danzas Unellez VPA. Este año homenajeamos a la profesora Virginia Mendoza, directora del Ateneo Popular de Guanare y destacada figura de la disciplina artística Danza. En medio del festejo hicimos entrega de reconocimientos a nuestras niñas por su participación en la celebración aniversaria, además de certificados por la aprobación de talleres realizados en conjunto con el Movimiento Dancístico de Guanare, tales como: taller de maquillaje, taller de danza nacioanlista, tradicional y contemporánea", adiciona la profesora.

Actualmente hay una matrícula de 47 niñas y adolescentes en formación, divididas en cuatro grupos: inicial, integrado por niñas de 3 a 5 años de edad, pre infantil de 6 a 9 años, infantil de 9 a 17 y juvenil, conformado por estudiantes de esta casa de estudios y público en general, a partir de 18 años de edad.

La profesora Figueroa quien a su vez es la fundadora de este grupo estable, manifestó que la finalidad de la creación de las danzas es fortalecer la identidad cultural, promover la participación comunitaria y por supuesto proyectar a la Unellez en el área cultural.

"La universidad no contaba con un grupo estable de danza, lo que me motivó a reunir a un grupo de entusiastas de la danza y así poder impartir los conocimientos que tengo a los estudiantes de nuestra casa de estudios, a los hijos de los trabajadores y al público en general, con el propósito de difundir nuestra cultura y brindarle a la sociedad seres humanos con altos valores y conocedores de nuestras raíces culturales", indicó.

"Mi objetivo fue crear el grupo de danza en la Unellez como una forma de expresión y de interacción social para rescatar, difundir y proyectar nuestra cultura, además de formar niñas y jóvenes integrales", añadió.

Según lo expresado por la profesora Figueroa, Danzas Unellez VPA enseña distintos tipos de géneros de danza, concretamente: danza contemporánea, danza nacionalista, danza urbana y por supuesto la danza tradicional que es la que fortalece nuestra identidad.

"También organizamos diferentes talleres de formación, como talleres de maquillaje para el conocimiento de nuestras bailarinas y de nuestros representantes porque hay niñas pequeñas que requieren ayuda de sus representantes", explicó.

Adicionalmente dijo que "nuestra visión es promover la creación artística con un estilo independiente y de carácter original integrando diferentes tipos de bailes. Nuestra base es la investigación y la creatividad para fortalecer el sentido de pertenencia en cada participante, donde el sentido de responsabilidad, constancia, dedicación, son sumamente importantes".

Figueroa aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de los padres y representantes a lo largo de todo el año escolar, al igual que el respaldo del doctor Luis Rosales,   como  vicerrector del VPA.

VPA
12-07-2024