Unellezen Páez  visita parcelas de multiplicación de semillas de arroz
Autor: Cecap VPA / Ariana Heredia.
Fotógrafo: Cecap VPA

Estudiantes de la extensión del municipio Páez de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, realizaron una visita educativa a las parcelas de multiplicación de semillas y  ensayo de validación agronómica de cultivares de arroz, desarrollada por el departamento técnico de Asoportuguesa. Esta actividad tuvo lugar en la Finca Canaima, ubicada en el sector Miraflores del municipio Araure.

Dirigida por los ingenieros Juan Figueroa y Alberto Pérez, la actividad contó con la participación de 28 estudiantes del segundo semestre de la carrera de Agronomía de la Extensión Páez. Los participantes pudieron conocer de primera mano las diferentes técnicas y tecnologías aplicadas en el mejoramiento de semillas, consolidando así su formación académica en el área agronómica.

El evento se enmarcó dentro del subproyecto de Organización Social de la Producción, bajo la responsabilidad del ingeniero Saturnino Antonio. El ingeniero Juan Figueroa, junto con el ingeniero Alberto Pérez, lideraron la parte técnica del proyecto de mejoramiento de plantas.

El ingeniero Saturnino indicó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer los lotes de siembra de arroz destinados a la producción de semillas, observando diversas variedades como Pionero, Nory y APS 18. Durante el recorrido, se discutieron los métodos que permiten mejorar las características genéticas de estas variedades, dándole un enfoque práctico a su aprendizaje.

Así mismo destacó que el objetivo de esta visita fue familiarizar a los estudiantes con el ensayo de validación agronómica de variedades y la multiplicación de semillas básicas, elementos fundamentales para la producción de semillas de alta calidad.

Para finalizar subrayó la crucial necesidad de familiarizar a los futuros agrónomos con la tecnología de semillas como una estrategia esencial para incrementar los rendimientos por unidad de superficie. Además, promueve el desarrollo de variedades promisorias que contribuirán al aseguramiento alimentario en el país.

Esta actividad se desarrolla en consonancia con las directrices del rector de la Unellez, el profesor Adán Chávez, y los lineamientos del vicerrector de Producción Agrícola, el Dr. Luis Rosales, quienes han enfatizado la importancia de la vinculación entre la academia y el sector agrícola para fortalecer la educación y la producción en el país.

VPA
10-10-2024