16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación
Autor:
Fotógrafo: Dicap / M. Izarra

El Día Mundial de la Alimentación, instituido por la FAO en 1979, nos recuerda anualmente la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y saludable. En Venezuela, este día cobra especial relevancia en el contexto de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por asegurar la soberanía alimentaria, uno de los pilares fundamentales de la Revolución Bolivariana. La producción local de alimentos, el impulso de la agricultura familiar y el fortalecimiento de programas como los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) son esenciales para la independencia y la seguridad alimentaria del país.

Desde la Unellez, promovemos el desarrollo de una conciencia crítica sobre el derecho de los pueblos a la alimentación, alineados con el pensamiento del Comandante Hugo Chávez, quien siempre defendió que "no puede haber soberanía política si no hay soberanía alimentaria". Este día también nos invita a reflexionar sobre la lucha contra el hambre, la pobreza rural y el fomento de prácticas agroecológicas y sostenibles, pilares de nuestro modelo productivo en armonía con la naturaleza.

La "Universidad que Siembra" se suma a este compromiso con proyectos de investigación y extensión dirigidos a fortalecer las capacidades locales de producción y promover un sistema alimentario justo y equitativo. Nuestro enfoque agroecológico garantiza el respeto por el ambiente y la promoción de la justicia social en la distribución de alimentos.

CENTRAL
16-10-2024