La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), en el marco del 49° aniversario, llevó a cabo un significativo encuentro para presentar el “Proyecto Bosque Plantado de Totumo”, de la autoría del maestro Pedro Reyes Millán, quien plantea la siembra de doscientas especies en el Jardín Botánico de esta casa de estudios con el objetivo de preservar este árbol tropical americano para fines medicinales y artesanales.
El encuentro se realizó en la Biblioteca Don Rómulo Gallegos, donde estuvo presente el rector de la Unellez, profesor Adán Chávez; el maestro artesanal Pedro Reyes Millán; el ingeniero José Perdomo; el profesor Alfredo Ramos; la ingeniera agrónomo Yamila Castillo, jefa del programa Agro y Mar; el maestro pueblo Luis Beltrán Núñez y las licenciadas en Botánica Tropical Carmen Prato, Emilia Villegas y Briceira Ochoa, quienes explicaron la biomedicina del totumo.
En este sentido, la ingeniera agrónomo Yamila Castillo, jefa del programa Agro y Mar, explicó que el proyecto se basa en la utilización de cuatro parcelas del Jardín Botánico para la plantación de cincuenta ejemplares en cada uno de ellos, lo que totaliza doscientas plantas en distintas especies o fenotipos.
Indicó que el inicio del plan para la ejecución de la propuesta es desarrollar conversatorios para que la comunidad universitaria y diferentes entes del estado conozcan sobre los beneficios curativos del totumo y la conservación del mismo. La universidad será pionera en la siembra de este tipo de especie, ya que en Venezuela no existen estas plantaciones con fines comerciales ni tecnológicos.
Asimismo, el maestro Pedro Reyes Millán señaló, que la intención es cultivar las distintas variedades de totumo en los espacios del Jardín Botánico para dejar un legado importante que contribuya con el medio ambiente, la formación de los estudiantes en la botánica tropical para el uso de la medicina tradicional y la artesanía, así como la producción de alimentos para ciertos peces como la Cachama y la Trucha.
El rector de la Unellez, profesor Adán Chávez, aplaudió las investigaciones humanistas realizadas con el contenido del taparo o totumo para la prevención y cura de enfermedades, y al mismo tiempo; la utilización de la concha para la elaboración de trabajos manuales considerados un verdadero arte. Extendió el apoyo para la continuación de las investigaciones dentro de la universidad.
Añadió que en su gestión asumen el compromiso de continuar permanentemente con las diferentes actividades culturales y académicas que promuevan el desarrollo y la formación intelectual y humanista de los estudiantes, es por ello; que convocó a la comunidad universitaria a asistir a los talleres, conversatorios, ciclos de conferencias y exposiciones literarias.
Unellez
Vice-Rectorado
Academia
Dependencias
Investigacion
DTSI
RRHH
Galeria
DTSI
RRHH
Contactanos