?>
Unellez reafirma compromiso y acompañamiento estudiantil
Autor: Dicap
Fotógrafo: Dicap/ Omar Soto

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), a través del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) y bajo la rectoría encargada de la profesora Gyzel Guillent, reafirma su compromiso con el bienestar, la seguridad y el acompañamiento de su comunidad estudiantil en el marco de las actividades académicas debidamente planificadas y autorizadas.

 

Ante la reciente situación con un grupo de estudiantes del Programa de Turismo Ecológico, quienes se trasladaron por cuenta propia al estado Mérida sin autorización institucional ni aval académico obviando previa alerta de la proximidad de periodo de lluvias. Dicha actividad no fue formalmente gestionada como práctica académica ante los canales correspondientes lo que imposibilita a la institución, brindar el respaldo logístico y administrativo que se garantiza en las actividades académicas autorizadas.

 

Al conocerse la situación de los estudiantes en el páramo merideño, las autoridades del VPDS y la Dirección de Bienestar Estudiantil iniciaron el contacto con los jóvenes, constatando que se encontraban estables y resguardados, razón por la cual no solicitaron apoyo de ningún tipo a la institución. En ese sentido, se mantuvo el monitoreo para garantizar su bienestar y su exitoso regreso a casa.

 

Esta aclaratoria se hace necesaria en relación a las versiones difundidas en plataformas como TikTok y algunos medios donde los estudiantes solicitan apoyo, dejando ver qué estaban en situación precaria y llamando la atención a la comunidad sugiriendo abandono o negligencia, desconociendo los procedimientos académicos y administrativos que rigen la realización de actividades extramuros y buscan generar matrices de opinión que perjudican a la institución y a su comunidad universitaria.

 

Tras una reunión sostenida con las autoridades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), los estudiantes involucrados reconocieron que actuaron de manera incorrecta al difundir un video con información tergiversada sobre la situación; alegando que su reacción se debió al temor y la incertidumbre que experimentaban en ese momento, por lo que ofrecieron disculpas públicas por haber generado confusión o interpretaciones erradas sobre la actuación de la universidad.

 

De esta manera la Unellez reitera su compromiso con una formación académica de calidad, acompañada de principios de ética, responsabilidad y resguardo integral de su comunidad. Asimismo, ha iniciado un proceso interno de revisión de responsabilidades, conforme a los reglamentos institucionales vigentes.

CENTRAL
02-07-2025