1.- Contribuir a construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y con un desarrollo sustentable.
2.- Desarrollar y dirigir programas destinados a la formación integral de profesionales altamente calificados, en función de las necesidades de los llanos occidentales y del país.
3.- Desarrollar proyectos productivos que se vinculen con la docencia, la investigación y la extensión.
4.- Promover, ejecutar y difundir actividades de investigación, dando prioridad a las relaciones con la problemática regional.
5.- Ejecutar actividades y proyectos participativos no curriculares, orientados a la formación permanente, a la organización de la comunidad llanera, y a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural.
6.- Participar con los organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo local, regional y nacional.
7.- Estimular la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales de los llanos occidentales y del país.
8.- Asesorar en las áreas de su competencia a los diversos actores sociales en el ámbito local, regional y nacional, en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos.
9.- Estimular la creación innovación y difusión de tecnologías propias, adaptadas a las condiciones y posibilidades ecológicas, económicas y sociales del país.
10.- Desarrollar mecanismos permanentes de auto evaluación y desarrollo institucional, para adaptar la Unellez a los requerimientos de la región y del país.
Fuente: Resolución Nº 2002/110, Fecha 22-02-2002, Punto Nº02.