El 7 de febrero de 1816, Simón Bolívar, fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos, en una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita, que le confirió plena autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir desde esa localidad hacia Venezuela.
A esa reunión asistieron los más destacados oficiales patriotas, entre ellos, Santiago Mariño (quien fue elegido segundo Jefe), Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar, Gregorio McGregor, Francisco Esteban Gómez, Manuel Valdés, Pedro María Freites y Carlos Soublette, entre otros.
Derrotada la Segunda República ante la arremetida española, Bolivar cayó en desgracia y algunos líderes, como Santiago Mariño, creían que era la hora de otros cabecillas, sin embargo, la decisiva participación del prócer haitiano Alexander Pétion y la propia figura del Libertador abrieron los caminos.
Mariño fue elegido segundo jefe y junto a Bolivar, que encabezó el regreso a territorio venezolano, de donde habían sido expulsados por las fuerzas del rey de España.