Este 18 de febrero se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido, que genera prejuicios y discriminación.
Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud en 2007, en recuerdo del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien descubrió la condición que lleva su nombre; obtenido, desde dicha fecha, más reconocimiento en la sociedad, logrando que las personas con esta patología no sean intimidadas por la falta de empatía, entre otros aspectos, que presentan a la hora de interactuar.
Los niños con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media, presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, carecen de habilidades sociales, y aunque les gustaría hacer amigos, carecen de intuición y de empatía.
En Venezuela, el síndrome se dio a conocerse con mayor fuerza en el 2010, gracias a la novela escrita por Leonardo Padrón La Mujer Perfecta, protagonizada por la fallecida Mónica Spear, quien encarnaba a una joven con Asperger, siendo su papel alabado no solo por los televidentes, sino por las personas con esta condición.
En el país hay fundaciones destinadas a ayudar y brindar apoyo a personas con Asperger, entre ellas se encuentra: La Sociedad Venezolana Para Niños y Adultos Autistas (Sovenia) y la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven).