18 de febrero | Día Mundial del Síndrome de Asperger

RAFAEL ALEXANDER CASTILLO GARCÌA Feb 18th 2023 170

Este 18 de febrero se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido, que genera prejuicios y discriminación.

    Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud en 2007, en recuerdo del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien descubrió la condición que lleva su nombre; obtenido, desde dicha fecha, más reconocimiento en la sociedad, logrando que las personas con esta patología no sean intimidadas por la falta de empatía, entre otros aspectos, que presentan a la hora de interactuar.

    Los niños con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media, presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, carecen de habilidades sociales, y aunque les gustaría hacer amigos, carecen de intuición y de empatía.

    En Venezuela, el síndrome se dio a conocerse con mayor fuerza en el 2010, gracias a la novela escrita por Leonardo Padrón La Mujer Perfecta, protagonizada por la fallecida Mónica Spear, quien encarnaba a una joven con Asperger, siendo su papel alabado no solo por los televidentes, sino por las personas con esta condición.

    En el país hay fundaciones destinadas a ayudar y brindar apoyo a personas con Asperger, entre ellas se encuentra: La Sociedad Venezolana Para Niños y Adultos Autistas (Sovenia) y la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven).