Estudiantes del VPDR realizan prácticas del Subproyecto Topografía Medición Poligonal

RAFAEL ALEXANDER CASTILLO GARCÌA May 23rd 2023 97

Los terrenos del Campus Universitario de la Unellez El Recreo, fueron escenario de la práctica topográfica realizada por los estudiantes del III semestre de ingeniería en producción animal adscritos al programa Ciencias de Agro y del Mar del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), concerniente al Subproyecto de topografía medición poligonal.

El objetivo de la práctica es obtener las medidas necesarias para calcular el área de un lote de terreno donde los jóvenes aprendan a medir, registrar los ángulos y las distancias de una poligonal cerrada, así como calcular sus coordenadas y sus errores de cierre.

La asignatura de topografía cartográfica, estuvo a cargo del profesor José Galindo con el apoyo de Franklin Suárez, como técnico de campo y supervisado por la Coordinadora Enlace de Laboratorio, magister Christtal Márquez. 

El profesor José Galindo, manifestó que se espera que los estudiantes puedan representar gráficamente la poligonal en un plano cartesiano y aplicar las correcciones necesarias para ajustarla.

Galindo indicó que esta práctica denominada poligonal cerrada, se trata de un tipo de levantamiento que empieza y termina en el mismo punto o en puntos con coordenadas conocidas. El método de radiación es el más sencillo para este tipo de levantamiento y consiste en usar el teodolito y la cinta.

Finalmente, enfatizó que  los estudiantes desarrollan las competencias necesarias para realizar un levantamiento topográfico de un terreno con precisión y calidad.

Galería de imágenes