12 DE DICIEMBRE: INVENCIÓN DE LA MASA DESHIDRATADA PARA HACER AREPAS

BENCY SOLANGEL CELIS UVIEDO Dec 12th 2022 263

Un día como hoy nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903 Luis Alberto Caballero Mejías, Ingeniero y Profesor Venezolano, Inventor de la Harina Precocida.

En el año 1954 el Ingeniero y Profesor venezolano, Luis Caballero Mejías, inteligente, acucioso, que cursó  estudios en Chile entre 1925 a 1929 y se graduó de ingeniero mecánico. Trabajaba en la Escuela de Artes y Oficios en Chile y a su retorno a Venezuela trajo la idea y fundó la Escuela de Artes y Oficios hasta ser su director.

Luis Alberto Caballero Mejías, inventor de la harina precocida de maíz, logró revolucionar el mercado de la Arepa, que se conoce en Venezuela desde hace más de 50 años. El acucioso Ingeniero Caballero Mejías logró crear la fórmula de la harina precocida de maíz y su método de fabricación. El producto fue patentado bajo la marca “La Arepera”, patente N° 5.176 en el año 1954 bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercio ante el Ministerio de Fomento N° 271, Registro General N° 5.176 del 4 de junio de 1954.

Caballero Mejías fue a la arepera de Los Hermanos Álvarez, en la Gran Avenida de Sabana Grande y le pidió a uno de los dueños que elaborara unas arepas con la harina precocida de su invención. En el lugar estaba Lorenzo Mendoza, dueño de Industrias Polar, a quien le gusto el sabor de la arepa y se interesó tanto, que en ese instante quiso comprar la fórmula. En ese momento no se hizo ninguna negociación y quedaron en contacto. Luego el ingeniero sufrió una enfermedad y para sanar necesitó de una intervención quirúrgica y no tenía dinero para realizársela, ante la emergencia le recomendó a su esposa, Patria Pereira Álvarez, que buscara al doctor Mendoza y le vendiera la fórmula. Dicha venta se hizo por la cantidad de 275.000,00 bolívares, a un dólar a 3,35 bolívares, la patente costó 82.089.55 dólares.

Luis Alberto Caballero Mejías murió en Caracas el 12 de octubre de 1959 y el 10 de diciembre de 1960 salió al mercado venezolano la conocida Harina P.A.N., producida por las Industrias Polar en la Planta Refinadora de Maíz Venezolano en los Valles de Aragua.

Este producto es considerado  un éxito del desarrollo de la industria Venezolana y llegó a sustituir todos los utensilios utilizados para procesar el maíz con la masificación de la Arepa dentro de la sociedad venezolana.

http://www.tachiranews.com/luis-caballero-mejias-inventor-de-la-masa-deshidratada-para-hacer-arepas/