II Taller práctico para elaboración del Presupuesto Público en Venezuela
Autor: CECAP-VPDR / Rafael Castillo
Fotógrafo: CECAP-VPDR

Continuando con las jornadas del Proyecto de Vinculación Socio Comunitaria, en el aula de Contaduría del Campus Universitario de la Unellez El Recreo en Apure, se realizó la jornada de actualización extracurricular orientado a los estudiantes de las carreras de Planificación, Administración y Contaduría, a través del tema de Presupuesto Público en Venezuela.

Esta jornada centró su Objetivo en describir los principales Aspectos vinculados al presupuesto público, con orientaciones pedagógicas y formativas de reforzamiento profesional a estudiantes del Programa Ciencias Sociales del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR). Sus propósitos específicos fueron; Centrar al estudiante en las realidades que componen el medio del presupuesto público. Conducirlos al proceso de diseño y los componentes del presupuesto. Brindar actualización del tema presupuestario frente a la situación País.

En este sentido, la Profesora Ysaida Núñez, explicó a los estudiantes que el Presupuesto es un instrumento mediante el cual, se elabora, aprueba, ejecuta, controla y evalúa la producción de bienes o servicios institucionales que se expresan en los proyectos presupuestarios elaborados en función de las políticas del plan de desarrollo económico y social de la nación.

Asimismo, señaló que esta concepción permite desglosar que el Presupuesto Público según Bastidas (2003): “Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno”.

Finalmente, la jornada contó con la participación de la responsable del Grupo de Creación Intelectual (GIDS), Profesora Migdaliz Molero, así como de los profesores; Militza Araque, Ingrid Núñez y Aristóbulo Leguizamón, todos integrantes de este grupo de investigación de la UNELLEZ-VPDR.

VPDR
10-01-2022