?>
273 años del natalicio del prócer Francisco de Miranda
Autor: Dicap/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap/ Marysofi Izarra

     Político, militar, diplomático, escritor, humorista e idealista, Sebastián Francisco de Miranda, nace en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez.

 

     En 1762, inicia estudios de "clase de menores", en la que recibe clases de Latín, Gramática y Catecismo, en la Universidad de Caracas. Poco antes de cumplir 21 años, se embarca rumbo a España. En Madrid se dedica al estudio de las matemáticas, de los idiomas francés e inglés y de geografía.

 

    En 1810, Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar, siendo nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigiendo algunas campañas exitosas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos. Esto les permitió a los hispanos reemprender una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar, lo acusó de rendición, y lo entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue derivado a España.

 

CENTRAL
28-03-2023