?>
Día Internacional del Medio Ambiente
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Yulitza Jiménez

 

 

 Impulsado por Naciones Unidas hace ya 50 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo fundamental de concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

  Para este 2023 el tema de este día es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Côte d’Ivoire, país anfitrión.

   Y es que, según estudios, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla; por lo que se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

   Afectando estos productos plásticos desechados o quemados no solamente a la salud humana y la biodiversidad, sino también a todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

    La tierra necesita ayuda, el nivel del mar sube cada año, al igual que la temperatura global, las sequías cada vez son más largas y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, es hora de que cada uno coloque su grano de arena y empiece a ser consciente de sus actos en contra del planeta. 

  Ya no valen las excusas… con pequeñas acciones se logran grandes cambios.

• Compra productos con certificado ecológico. 

• Recicla.

• Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando. 

• Usa el transporte público. 

• Planta árboles. 

• Reduce el consumo de carne. 

• Separa la basura.

CENTRAL
05-06-2023