Unellez  apuntaló primera cátedra de música venezolana Barinas 2024
Autor: Dicap/ Amanda Aguilar
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

Continuando con   la programación de los jueves culturales en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora (Unellez),  una vez mas se mostró  el talento venezolano y unellista a través de la  ejecución  de  instrumentos musicales junto  al canto que define al indiscutible artista.

Esta actividad  inició con las palabras del ingeniero Ender García Velásquez director de la cátedra, de la  estudiantina universitaria y maestro en flauta;  quien  expuso  que  la primera cátedra de música venezolana Barinas 2024 nace como  el objetivo  de fomentar la música a través de  la comunidad unellista, espacio  que  cuenta  con la participación de niños y jóvenes que promueven la cultura.

La muestra contó con la  presentación de la cátedra de maraca , dando lectura a la biografía artística de la maestra Reyna Montero, conocida como la Reyna de las maracas quien  ha representado a Venezuela en diferentes festivales y encuentros nacionales e internacionales.

Continúo la exhibición con la presentación de la cátedra de bandola y mandolina,   en esta oportunidad  dio  lectura  a  la biografía artística del maestro Denny Lobo. También  se  interpretaron  los temas: Cimarrón, Popurrí Luna del Capanaparo y Seis por Derecho.

Asimismo, se prosiguió con  la muestra del cuatro   y en esta oportunidad se  procedió a leer la  biografía artística  de Arquímedes Batista. La presentación  se  acompañó con el tema “El Gabán”.   También se  presentó  la cátedra de canto de Yumar Vásquez con la participación de Marisela Urbina y el tema “nací para quererte”, de Eladio Tarife.

Durante esta actividad, la   Dirección  de  Cultura de la Unellez entregó reconocimientos a los diversos  integrantes  la  primera cátedra de música venezolana Barinas 2024, quienes  se  mostraron  agradecidos del respaldo brindado por  la   “Universidad   que Siembra”.

En este sentido, la vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social del (VPDS), magister Gysel Guillent manifestó que esta celebración de los jueves culturales muestra el talento a través de la primera cátedra de música venezolana, realizada en la institución y que es modelo cultural para todas aquellas personas que aman la música venezolana.

Guillent indicó que esta cátedra  enseña de manera pedagógica a niñas y niños, al igual que a las  venezolanas y venezolanos  interesados por aprender sobre diferentes instrumentos musicales, propios de la cultura llanera.

Finalmente, es  imprescindible  destacar que la realización de actividades  destinadas a desarrollar el talento artístico cultural en la  Unellez cuenta con el respaldo de la gestión emprendida  por el rector de esta casa de estudios, profesor  Adán Chávez,  quien siempre se ha caracterizado  por el  apoyo prestado a los representantes culturales de la  identidad llanera.

VPDS
20-05-2024