VPA ofrece charla sobre Ley de Protección a las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista
Autor: Cecap VPA
Fotógrafo: Cecap VPA

En el auditorio del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (Unellez), se llevó a cabo la charla "Ley de Protección a las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista", con el objetivo principal de informar sobre la implementación de la nueva contribución especial, aprobada por el Poder Legislativo.

Esta iniciativa, promovida por el Programa de Ciencias Sociales y Económicas del VPA, en articulación con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa

La actividad fue instalada por el vicerrector de Área, doctor Luis Rosales, quien resaltó la voluntad de la universidad en trabajar de manera conjunta con diversas entidades para mantenerse actualizada en los temas de interés colectivo, siguiendo los lineamientos del rector de la Unellez, profesor Adán Chávez.

Enfatizó que este evento contribuye significativamente al fortalecimiento de los conocimientos en materia económica y tributaria, así como a la preparación de los profesionales del futuro en el ámbito de las Ciencias Económicas y Sociales. Al mismo tiempo, agradeció tanto el apoyo de los organismos participantes como la asistencia del público presente.

Durante su discurso de bienvenida, Rosales manifestó: "Esta charla sobre la Ley de Protección a las Pensiones de Seguridad Social es un espacio enriquecedor que permite a los asistentes comprender en detalle los aspectos clave de esta nueva legislación. La colaboración entre la Unellez, el Seniat y el Colegio de Contadores Públicos demuestra el compromiso de estas instituciones por brindar información precisa y actualizada a la comunidad académica y profesional".

La exposición estuvo a cargo de la abogada Wilorkis Gómez, coordinadora de Asistencia al Contribuyente de la Unidad de Tributos Internos del Seniat Guanare, quien desglosó de manera clara los pormenores de este nuevo instrumento.

"Tuvimos la oportunidad, gracias a la invitación del vicerrector Luis Rosales y de la profesora Marisol González, de poder estar acá junto al Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa, para explicar detalladamente todo lo relacionado con la implementación de la nueva contribución especial por la Ley de Protección Social a las Pensiones dictada por el Ejecutivo Nacional, a través de Gaceta Oficial, cuyo decreto con fijación de porcentaje fue dictado también; igualmente las providencias administrativas que regula el Seniat con la forma de cómo hacer las declaraciones, así como lo que es el calendario oficial", expresó.

A su vez, el jefe de la Unidad de Tributos Internos del Seniat Guanare, Rubén Darío Gudiño, resaltó la importancia de esta jornada para la divulgación de la nueva materia de la Gaceta Oficial N° 42.880, publicada el 16 de mayo del presente año, relacionada con la contribución prevista en la Ley de Protección a las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Económico.

Los funcionarios del Seniat destacaron que esta campaña de divulgación, que se viene realizando en todo el territorio nacional, tiene como objetivo cubrir los aspectos básicos y aclarar las dudas que tienen los contribuyentes y los profesionales en la materia, con el fin de presentar la información de manera correcta.

VPA
05-06-2024