?>
Rebelión popular de 1958 en Venezuela
Autor: Dicap/ Yessica Baudino
Fotógrafo: Dicap/ Marysofi Izarra
     El 23 de enero de 1958, Venezuela vivió un momento crucial en su historia con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. Este movimiento cívico-militar, resultado de la unión de diversos sectores sociales y militares, puso fin a una dictadura que había sometido al país a una fuerte represión y falta de libertades. La caída de Pérez Jiménez, quien huyó del país a bordo del avión presidencial "La Vaca Sagrada", marcó el inicio de una nueva era en Venezuela.


    El Pueblo unido junto a la Fuerza Armada salió a las calles para instaurar la democracia, gesta que tiempo después fue traicionada por quienes se rindieron a los intereses imperiales. Sin embargo, desde 1958 en el corazón de la sociedad venezolana latían estas palabras: “Una democracia sin pueblo es como un mar seco, o un río sin cauce”, pronunciadas décadas después por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, conocido como el Gigante de América y consecuente defensor de la verdadera democracia protagonizada por el pueblo.

    Recordando que estos hechos, posteriormente frustrado el espíritu revolucionario de ese 23 de enero y la esperanza renacida del pueblo por obtener la libertad, la independencia y la soberanía nacional, tras la firma del Pacto de Punto Fijo que significó un fraude a la pretendida democracia, y que llevó al país a casi medio siglo de oscuridad política, económica y social.

    Este día es un recordatorio de la importancia de la participación activa de la sociedad en la construcción de un país donde las libertades y los derechos de los ciudadanos son respetados y protegidos

CENTRAL
23-01-2025