Historia

"UNELLEZ" es el acrónimo que se utiliza para referirse a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA”. Es la casa de estudios mas grande del Occidente del país, con su sede principal en la ciudad de Barinas.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA”, es una institución de educación universitaria constituida fundamentalmente por una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores transcendentales del ser humano, orientada a la realización de la función rectora de la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, investigación y extensión, puestas al servicio de la comunidad y destinadas a promover los recursos humanos que en el campo científico, tecnológico y humanístico, se requieren para el desarrollo integral de la región y del país, enmarcados dentro de un espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana y abierto a todas las corrientes del pensamiento universal.

#
#
Donde estamos ubicados:

Sede Principal:
En la avenida 23 de Enero al frente de la Redoma de Punto Fresco, funciona la sede principal de la casa de estudios de los llanos occidentales, que fue anunciada en el año de 1974 y fue en Octubre de 1975 que mediante el decreto N° 1178, nombran al Dr. Felipe Gómez Álvarez rector de la nueva universidad, la Universidad Rural “Ezequiel Zamora”, con núcleos en los Estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, y ya en Diciembre del mismo año fue llamada como hoy día la conocemos, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), la cual es pública, y fundada con el objetivo de formar profesionales de alta calidad.

Misión y Visión

Misión

Es deber de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora», buscar y aplicar el conocimiento avanzando en pro de la formación integral de hombres y mujeres, tomando en consideración sus intereses personales, los intereses de la comunidad local y regional y los intereses de la Nación, de una forma solidaria con la consolidación y equilibrio de los espacios del hombre con la naturaleza, a objeto de contribuir con el desarrollo y transformación de las realidades del país. Fuente: Resolución Nº 2004/057, Fecha 29-01-2004, Punto Nº70.

Visión
#

Lograr que la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» UNELLEZ, sea una institución de referencia nacional para el desarrollo sustentable, generadora de reflexiones y conocimientos avanzados que resulten útiles para la integración de la Nación, brindando oportunidades de estudio a las masas sin exclusión de ninguna índole y que contribuya a la consolidación intelectual y espiritual del Pueblo Soberano.


Objetivos

1.- Contribuir a construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y con un desarrollo sustentable.

2.- Desarrollar y dirigir programas destinados a la formación integral de profesionales altamente calificados, en función de las necesidades de los llanos occidentales y del país.

3.- Desarrollar proyectos productivos que se vinculen con la docencia, la investigación y la extensión.

4.- Promover, ejecutar y difundir actividades de investigación, dando prioridad a las relaciones con la problemática regional.

5.- Ejecutar actividades y proyectos participativos no curriculares, orientados a la formación permanente, a la organización de la comunidad llanera, y a la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural.

6.- Participar con los organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo local, regional y nacional.

7.- Estimular la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales de los llanos occidentales y del país.

8.- Asesorar en las áreas de su competencia a los diversos actores sociales en el ámbito local, regional y nacional, en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos.

9.- Estimular la creación innovación y difusión de tecnologías propias, adaptadas a las condiciones y posibilidades ecológicas, económicas y sociales del país.

10.- Desarrollar mecanismos permanentes de auto evaluación y desarrollo institucional, para adaptar la Unellez a los requerimientos de la región y del país.

Fuente: Resolución Nº 2002/110, Fecha 22-02-2002, Punto Nº02.

Identidad

Himno de la UNELLEZ

CORO

Con vigor nuestro brazo levante
pedestal de progreso y virtud
y del yunque la chispa vibrante
sea señal de viril juventud.
Ante el sol levantada la frente
e inundado de fe el corazón
esparzamos la nueva simiente
que Zamora nos diera en sazón.

#

En foto el primer grupo orfeonista de la universidad

Autor: Oscar Pirongelli

Música: Alberto Grau Dolcet
I

A lo lejos extiende su mano
en acción suplicante y febril
el inmenso horizonte del llano
que es un mustio y desierto redil.

II

Hay un niño esperando en la puerta
hay un hombre sin luz en su hogar
es por eso que vamos alerta
por la causa del pueblo a luchar.

III

Conjugando la ciencia y el brazo
con esfuerzo, destreza y valor
confundamos en férvido abrazo
el arado, la pluma y la flor.

IV

Sobre el torno inclinados los hombros
y bañado del fuego esmeril
desechamos los tristes escombros
de una industria malsana y servil.

V

Que el rugir de la máquina cunda
por el yermo que aguarda también
nuestra mano maestra y fecunda
que lo abra y convierta en edén.

VI

De Zamora el histórico nombre
nos impulsó a buscar la verdad
señalando el camino del hombre
en su anhelo de paz e igualdad.

Nuestras Sedes

Programas Académicos, SubProgramas y Carreras impartidas Se muestran por Ciudad, los Programas de acuerdo al cual pertenezca (puede no pertenecer a alguno) y las carreras dentro de cada Programas respectivo.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora está distribuida en los cuatro estados llaneros de Venezuela, siendo su principal sede la ciudad de Barinas en el estado homónimo. En total concentra 6 Programas Académicos universitarios repartidos en seis ciudades, además de presentar la posibilidad de evaluar la apertura de nuevas sedes. De los seis Programas Académicos que conforman la Universidad, dos se encuentran en el estado Barinas, en Barinas (sede principal) y en Santa Bárbara (Barinas), además del Programa Guasdualito, los otros cuatro se ubican en las ciudades de Guanare, San Fernando de Apure, San Juan de los Morros y San Carlos.


La universidad se encuentra distribuida en al menos 12 progamas académicos que conforman la Universidad, los cuales dependen a su vez de los diferentes vicerrectorados académicos. estos programas, vendrían hacer como las facultades, en las universidades nacionales, más como es una universidad experimental se divide así; cada subprograma es administrado por un Jefe de programa es decir es la figura de un decano.

A partir de 2004, debido a la creación de la Misión Sucre en 2003, se municipalizó la Universidad, abriendo en cada municipio del Estado Barinas, una sede con convenio de UNELLEZ, más sin estructura física oficial, ya que las clases se dictan en planteles escolares de primaria o liceos públicos. Este nuevo formato se llama «UNELLEZ Municipalizada» y se dictan las mismas carreras que su sede en Barinas ofrece.