1107 Nuevos profesionales egresan de la Unellez

YAMILETH YOHANNA ARBOLEDA Jul 29th 2023 89

Autor: Dicap/ Bernardo Montes

1107 nuevos profesionales egresaron de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), luego de concluir jornada de actos protocolares efectuados en el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) y Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR).

   La jornada correspondiente al período lectivo 2023–I contó con la participación de las autoridades universitarias, quienes presidieron los grados académicos desarrollados en San Carlos, estado Cojedes; Guanare, estado Portuguesa; y San Fernando de Apure, estado Apure.

   El cronograma inició en VIPI, Vicerrectorado Unellista desde donde egresaron 500 nuevos profesionales en pregrado y postgrado, hombres y mujeres formados para contribuir con el desarrollo de la nación en diferentes áreas del conocimiento. Los graduandos estaban adscritos a la sede principal del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales en la ciudad de San Carlos y sus extensiones universitarias en los municipios Anzoátegui, Lima Blanco, Tinaco, Tinaquillo, Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos, Arismendi (Barinas) y Sanare (Lara), todos en las modalidades presencial, semipresencial y distancia.

   Los nuevos profesionales egresaron en carreras de: Ingeniería Civil, Agroindustrial, Agrícola, TSU en Topografía, Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, Educación menciones: Matemáticas, Biología, Integral, Deporte y Recreación, Magíster en Gerencia Pública, Docencia Universitaria, Ingeniería Ambiental, Especialización en Derecho Agrario, Doctorado en Educación, Gerencia Avanzada, Ingeniería Agroindustrial, entre otras. El acto solemne estuvo encabezado por la Vicerrectora de esta casa de estudios, profesora Tania Sandoval, junto al Secretario General, profesor Joel Moreno, quien representó al Rector de la Unellez, profesor Adán Chávez.

   La segunda fiesta académica se desarrolló en los espacios del Covento San Francisco, cuna de la educación gratuita en Venezuela y Sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola, donde 365 nuevos profesionales recibieron sus acreditaciones correspondientes a los estudios realizados. Este grupo de graduando recogió sus títulos de manos del Rector Adán Coromoto Chávez Frías.

   Los tres actos programados en el VPA estuvieron presididos por el Rector acompañado por el Secretario General y el Vicerrector del VPA, doctor Luis Eduardo Rosales. En esta jornada destacó el discurso del rector de Chávez, quien manifestó “Es un honor para mí ser parte de esta historia en la que se convierten en profesionales para la Patria”, expresó el Rector durante su salutación.

   Agregó que, gracias a la revolución bolivariana, la educación universitaria es un derecho que el Estado garantiza de manera gratuita. Recordó épocas en las que gran parte de la población egresada de bachillerato, se agrupaban bajo el título de población flotante porque no tenían acceso a la educación universitaria.

   Asimismo, el prof. Adán Chávez exhortó a los graduados, a continuar su preparación académica y a aprovechar la oferta de estudios avanzados que ofrece la Unellez. Mencionó que esta es una generación que ha resistido las consecuencias del bloqueo imperialista y una pandemia, eso dice mucho de la capacidad de lucha y de perseverancia.

   El rector también destacó el valor de la municipalización de la educación: “Es una de las grandes fortalezas de la Unellez que se ha extendido hasta donde los venezolanos la han necesitado”. En este sentido, aseguró que la gratuidad, la calidad de la educación, la municipalización y la apertura de carreras adaptadas a la realidad país, son factores que hacen de la Unellez la Universidad más consolidada del país.

   Finalmente, le correspondió la oportunidad al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), espacio académico desde donde egresaron 242 nuevos profesionales en las diferentes carreras que se imparten en las dependencias apureñas de la “Universidad que Siembra”.

    En la jornada se otorgaron títulos de pregrado y postgrado, en dos actos que estuvieron encabezados por el Rector de la Unellez, profesor Adán Chávez, acompañado del Secretario General de la Unellez, la Vicerrectora del VPDR, doctora Mariélida Rodríguez, jefes de Programas y Subprogramas académicos.

   En tierras apureñas, el rector Chávez indicó: “Nos honra, el que estemos egresando nuevos profesionales, Magíster y Doctores, capaces de enfrentar los desafíos actuales del país, y con estos apostamos en el progreso y derrota de la guerra amedrentadora que otras naciones, quieren imponer en Venezuela, los insto a continuar en el camino de la lucha y la perseverancia”.