Pasantias clik aqui
Trabajo de Grado clik aqui
Perfil del Ingeniero en Informatica de la Unellez.
2.11.1 Perfil de Ingreso
Perfil Personal
Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar a su carrera. Aunque estos a lo largo de la carrera tendrán la oportunidad de formarse, no sólo profesionalmente sino también en el desarrollo de sus valores; para su ingreso a la carrera deberán demostrar, a través de instrumentos y actividades elaborados para tal fin, que poseen características personales que le puedan garantizar el éxito en sus estudios las cuales irá perfilando en su transitar por el plan de estudios. Algunas de esas características son:
Características vocacionales
Características Específicas Deseables del Estudiante
El aspirante a estudiante de la carrera Ingeniería en Informática debe ser una persona con deseos de formarse como: Investigador, evaluador y analista de procesos productivos y/o sociales; ejecutor y gerente de soluciones informáticas fundamentadas básicamente en el desarrollo de software, así como, promotor y agente de cambio Social.
2.11.2. Perfil de Egreso
Definición del profesional
El Ingeniero en Informática de la UNELLEZ será un profesional altamente capacitado para desempeñar funciones estratégicas y operacionales en aquellos procesos productivos y/o sociales que requieran el uso de tecnologías de Información y Comunicación mediante el manejo de técnicas y métodos especializados para crear, evaluar, mejorar, manipular y transformar software.
Perfil Prospectivo
El egresado de la Carrera Ingeniería en Informática será un profesional con capacidad de:
Habilidades y destrezas del Egresado en Ingeniería en Informática
Perfil ocupacional
A continuación se presenta una representación del perfil ocupacional del Ingeniero en Informática de la UNELLEZ estructurado en seis roles o funciones que se estiman este profesional habrá de cumplir en el campo de trabajo. Para cada rol profesional se describe en primer lugar la definición del mismo así como las tareas propias de cada función para luego explicarlas mediante tablas cuyas columnas indican los conocimientos (el saber), las habilidades y destrezas (el saber hacer) y las actitudes y valores (el ser) asociados.
Rol Analista: Establece métodos y estrategias para diagnosticar y evaluar situaciones y procesos de diversa índole. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:
1. Recopilar información sobre determinados procesos productivos.
2. Evaluar el funcionamiento de tales procesos de acuerdo a parámetros establecidos previamente.
3. Interpretar y documentar los resultados obtenidos así como las recomendaciones que de ello se desprendan. 4. Evaluar los usos y aplicaciones de tecnologías de Información y Comunicación a determinados procesos.
Rol Programador: Elaborar aplicaciones informáticas mediante el uso de técnicas de programación de computadores. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:
1. Aplicar principios de programación de computadores para el desarrollo de aplicaciones.
2. Elaborar programas de computadoras.
3. Codificar programas mediante el uso de lenguajes de programación.
Rol Desarrollador: Diseña y desarrolla Software y/o Aplicaciones Informáticas. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:
- Emplear métodos, técnicas y estructuras para el diseño conceptual de software y aplicaciones.
- Evaluación continua de metodologías y técnicas de desarrollo.
- Planificar y ejecutar proyectos de construcción de aplicaciones.
Rol Investigador: Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:
- Elaborar diagnósticos de necesidades en el campo de desarrollo de software.
- Generar soluciones informáticas a problemas relacionados con procesos productivos y sociales de la región y el país.
- Conocer y difundir los avances y tendencias de la informática como ciencia.
Rol Gerente: Planificar, dirigir y controlar los procesos relacionados con la creación, evaluación, manipulación e intervención de software y/o aplicaciones informáticas, así como con el uso e implementación de otras tecnologías de información y comunicación. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:
-Planificar proyectos que impliquen creación, evaluación, manipulación o intervención de tecnologías.
- Dirigir y conformar equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Elaborar presupuestos de trabajo
- Conocer y definir estrategias de colocación de productos en el mercado.
- Administrar recursos de manera eficiente.
Promotor o agente de cambio social: Incentiva y desarrolla la participación de la comunidad. Para lo cual debe realizar las siguientes tareas:
2.12. Campo Ocupacional
El Ingeniero en Informática de la UNELLEZ, podrá desempeñarse exitosamente como especialista en una de las ramas de la informática de su interés, como ingeniero de software, consultor en informática o como gerente de área o empresa tecnológica. Así mismo, podrá insertarse rápidamente en el mercado laboral para desempeñar tareas de análisis y diseño de sistemas informáticos en el área comercial, administrativa y científica.
2.15. Líneas de Investigación y Extensión
La carrera Ingeniería en Informática de la UNELLEZ pretende una formación integral del estudiante en el desarrollo de destrezas, habilidades, técnicas y valores para la investigación a través de las Prácticas Profesionales, el Trabajo de Grado y la participación en la ejecución de proyectos de investigación y asesoría concernientes al uso y manejo de Tecnologías de Información y Comunicación en diversos procesos productivos y/o sociales.
Por esta razón, las áreas de conocimiento estipuladas en la estructura curricular de la carrera buscan desarrollar un sentido crítico del futuro egresado para con el entorno productivo, la comunidad y la Universidad.
En este sentido, las líneas de investigación y extensión recomendadas de acuerdo con las políticas de la Universidad son las siguientes:
Esta incluye no solamente la evaluación, uso y desarrollo de diferentes metodologías y etapas y fases de desarrollo, sino las diferentes arquitecturas, métodos y marcos de trabajo, paradigmas de programación de computadores y el diseño y desarrollo de aplicaciones específicas.
PROYECTOS DE LA CARRERA
SUBPROGRAMA FORMACIÓN GENERAL Y BÁSICA
Matemática
Cálculo I
Lógica
Cálculo II
Estadística Descriptiva
Cálculo III
Inferencia y Probabilidades
Álgebra
Cálculo IV
Estructuras Discretas
Lengua e Idiomas
Inglés Instrumental
Lenguaje y Comunicación
Espacio, Cultura y Sociedad
Ecología y Educación Ambiental
Espacio Geográfico e Identidad Nacional
Entrenamiento Físico General
Física
Física
Electrónica
SUBPROGRAMA ESPECIALIDADES
Programación
Algoritmos y Programación I
Algoritmos y Programación II
Algoritmos y Programación III
Bases de Datos I
Bases de Datos II
Informática
Introducción a la Informática
Arquitectura del Computador
Sistemas Operativos
Redes y Comunicaciones I
Redes y Comunicaciones II
Desarrollo de Software
Principios de Ingeniería del Software
Arquitectura Software
Metodologías de Desarrollo de Software
Diseño de Aplicaciones I
Diseño de Aplicaciones II
Auditoría de Sistemas Informáticos
Gerencia
Gerencia y Mercadeo
Planificación de Proyectos
Organización y Sistemas
Investigación de Operaciones
SUBPROGRAMA PRÁCTICAS PROFESIONALES
Investigación y Prácticas Profesionales
Metodología de la Investigación
Investigación Social
Práctica Profesional I: Proyecto de Difusión
Práctica Profesional II: Proyecto de Grado
Práctica Profesional III:Pasantías
Trabajo de Grado
Seminario: Ética Profesional
Creditos al Profesor Juan Laya por tan valiosa Informacion.
Logo del Subprograma: