Inameh y Gobierno Estadal inauguraron Estación Meteorológica Unellez VPA
Autor: Cecap VPA / Cynthia Higuera G.
Fotógrafo: Cecap VPA

En el campus universitario de la Unellez, ubicado en Guanare, autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), inauguraron la Estación Meteorológica Unellez VPA.

La doctora Patricia Novoa, gerente general de Fundaunellez, destacó que esta obra se consolidó gracias al trabajo en equipo entre la Unellez, el Inameh y el Gobierno de Portuguesa, dirigido por el Gobernador Antonio Primitivo Cedeño.

Recordó que gracias al convenio establecido entre Inameh y la Unellez, a través del Subprograma de Meteorología en el VPDS, dirigido por el magìster Marco Torres, en agosto de 2022 inició la recuperación de un espacio inactivo desde hace 10 años y que tiene un gran valor para la investigación, docencia y servicios meteorológicos del estado Portuguesa y la región llanera.

Destacó además, que por instrucción del vicerrector del VPA, doctor Job Jurado Guevara, un grupo de profesionales de la Unellez fue el elegido para ser capacitado por el Inameh para la lectura y registro de los datos emitidos en la estación.

El Coronel Julio Cabanerit, vicepresidente del Inameh, expresó su satisfacción por reactivar tan importante centro de datos: "Es aún más valioso que esto suceda en una universidad donde se genera investigación y vinculación con las comunidades".

Agregó que estas acciones forman parte de la descentralización del Inameh hacia instituciones que incentiven en la juventud la cultura del estudio meteorológico. Se estima que en los próximos meses se incorporen nuevos equipos que permitirán ampliar las funciones de esta estación.

VPA
23-01-2023