Calzadas y Montículos

Calzadas y Montículos

Las Calzadas.

La referencia histórica más antigua de las calzadas la proporciona el Cronista Juan de Castellanos en su escrito Elegía de varones ilustres de Indias (1537) refiriéndose al avance hacia los llanos hace la descripción siguiente: “en continuación de su jornada por tierra se descubrió más andadera, más en tiempo de anegada en su disposición y en la manera vieron prolijísima calzada que fue mas de cien leguas duraderas, con señales de antiguas poblaciones y de labranza viejos camellones”.     (Castellano.1962). Según Marco Aurelio Vila al estudiar con carácter geo-histórico la obra del cronista Juan de Castellano, ubica la anterior referencia en sabanas o parajes en las proximidades del río Portuguesa. Debe señalarse la posibilidad de que se encontraban en las actuales poblaciones de Guanarito (Portuguesa) y Santa Rosa de Barinas (estado Barinas) donde aún existen varias calzadas y montículos en todo el trayecto de la sabana. (De Pascuali.2003.p.55).

 

Los Monticulos.

Las primeras noticias sobre los montículos la proporciona Fray Jacinto Carvajal en su relación sobre el Descubrimiento del río Apure que data de 1647, cuando entró al río Apure por el río Paguey describe el paisaje siguiente: “ En lo prolongado de las sabanas que miré que lucían hermosisimas como arrebataba la atención la dulce música de lo pajarillos alegres, sirviéndose de albergue las floridas ramas y verdes pimpollos de unas explayadas como empinadas ceibas jobos, constituidos estos y aquellas en unas eminencias que a manos compusieron las tropas inmensas de indios caquetíos que se retiraron por esto años cuando la venida de los españoles primeros tomaron la tierra de Coro”. (Carvajal.1956.p.117)Las eminencias de las que habla el cronista-según comentario del etnólogo Miguel Acosta Saignes, quien se encargó de los comentarios antropológicos de esta obra, son montículos y calzadas, que abundan en los llanos del Apure.

Lisandro Alvarado también nos aporta información sobre la existencia de montículos: “A lo largo del río Anaro. A una legua de la Boca de Managua. En el hato Calleja. En el hato El Cerrito, que fue de Paéz. Entre el Masparro y Santo Domingo en el camino de Libertad a la Luz. Al noreste de Nutrias cerca del Caño San Rafael. Frente a Morrones y río viejo, a uno y otro lado del Guanare. A unas cinco leguas de Santa Rosa, hacia Flores, lugar llamado Cerrillo.”(Alvarado.Idem.)

Alfredo Jahn nos trae información sobre montículos en:“ El hato Suripá 200 mts al norte de las casas y sobre el mismo banco que ellas ocupan, se hallan tres montículos, el mayor tiene sesenta mts de diámetro en su base y cinco mts de elevación- en Canaguá fue informado - de un caserío en Boca de Anaro compuesto de unas veinte casas edificadas sobre túmulos y cerrillos de los antiguos caquetíos”. (Jahn.1973).

Clik aqui para descargar

Calzadas y Montículos

 

 

 

 

 

 



Documentos PDF


Compartir: