Publicaciones en físico

Publicaciones en físico

Del llano, los llaneros y las llaneras.

Se reúnen un conjunto de temas generadores de lo llanero que van desde la discusión histórica de la conformación del espacio de poder y refugio en los llanos venezolanos y colombianos, la consecuente emergencia de la sociedad llanera, para entrarle luego a reflexiones críticas de la llaneridad, la etnicidad y la feminidad. Sobre este recorrido se ensayan ideas sobre la presencia y el lugar de lo llanero en la Venezuela del siglo XXI.

El Legado de nuestro Comandante Chávez

Consiste en la herencia política, ideológica, humanista que nos dejó a los revolucionarios. Nos legó el empeño por el poder Constituyente, la lucha por la inclusión, la construcción del Estado Comunal y la unidad cívico militar.

 

El pueblo de Cd. Tavacare cuenta su historia con Chávez.

Es un libro de testimonios construido por hombres y mujeres que hacen vida en Barinas, Venezuela. A través de 92 testimonios los y las participantes recorren su memoria lejana y reciente para construir su historia a lado del Comandante Chávez. Este es un libro de creación colectiva resultante de las investigaciones del GRIET y hace parte de la Serie El Pueblo cuenta su historia, Colección “Tomamos la palabra”, creada por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.

El pueblo de Ciudad Varyná cuenta su historia con Chávez.

Este libro da continuidad a un proceso de reconstrucción colectiva de la historia del pueblo chavista con el Comandante Hugo Chávez. Testimonios que permiten conocer la manera cómo las bases chavistas re elaboran su relación con el líder, reafirman sus capacidades para sistematizar saberes y experiencias, a la vez de discutir sobre su visión del futuro de la Revolución Bolivariana. Es un libro de autoría colectiva resultante de las investigaciones del GRIET y publicada como parte de la Serie El Pueblo cuenta su historia, Colección “Tomamos la palabra”, creada por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez palabra.

Juventudes cuentan su historia con Chávez.

En esta publicación toman la palabra una diversidad de jóvenes que hacen vida en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la mayoría de ellos iniciándose en la militancia partidista. Jóvenes del arte, de la lucha comunitaria, jóvenes del barrio, de la sabana, del barrio, que cuentan su historia con el líder de la Revolución Bolivariana. Este libro de autoría colectiva hace parte de las investigaciones del GRIET y de las publicaciones del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez, Colección “Tomamos la  palabra

   

Etnohistoria del Llanero. 

El trabajo se orienta hacia la reinterpretación del proceso etnológico, histórico- social de la cultura llanera. Etnológicamente estudiamos las comunidades Otomacas, Pumé, Hiwi, Caquetíos y Achaguas que poblaron los llanos y de donde proviene lo que llamamos el Substratum Indígena. Igualmente recorremos los procesos de mestizaje y sincretismo ocurridos desde la primera colonia, junto a los procesos de resistencia cultural protagonizados por hombres y mujeres de los llanos a partir de un ejercicio etnográfico de convivencia en diversos puntos de la geografía barinesa y apureña. 

 Evolución histórica de Barinas (varios autores).

Se participa en esta publicación con una investigación sobre historia económica de Barinas, apoyándose en documentos etnológicos, censales y etnográficos de lo que hoy es el estado Barinas. El investigador Nelson Montiel lo aborda desde la categoría de las formaciones económico-sociales como parte de un desarrollo teórico iniciado en publicaciones anteriores.

Formaciones Economico-Sociales Venezolanas.

 Llegó el momento de comenzar a escribir la historia de las mayorías, la historia de la gente. Hasta ahora nos debatimos en los esquemas y mitos históricos que nos ha impuesto la oligarquía. Nuestro historiadores e historiadoras, aun los más críticos siguen repitiendo los esquemas epocales, sus cortes arbitrarios de la continuidad dialéctica histórica o sus prejuicios racistas o excluyentes…Después de repensar nuestra historia nuestros enfoques los debemos orientar con la brújula de las formaciones económico sociales formuladas por el pensamiento marxista, aporte filosófico occidental pero escrito al calor de las luchas populares revolucionarias que decidieron enfrentar al capital. Junto a nuestra tradición socialista originaria, el ideal bolivariano, robinsoniano y zamorano constituyen raíces fundamentales de nuestro pensamiento. 

HAITI: resistencia cultural en America Latina y el Caribe.

El aporte de Haití a las independencias latinoamericanas y del Caribe se hace necesario entenderlo desde la perspectiva de la resistencia protagonizada por este valiente pueblo. Haití siempre convoca a buscar respuestas históricas sobre su realidad como país del Caribe, como pueblo, colonia y república…Para entender este dialéctico proceso del pueblo haitiano, de debatirse entre ser una república ocupada y la irrenunciable lucha por ser una república soberana, hay que llevar la mirada más allá de las actuales fronteras territoriales y ubicarlas en las fronteras imperiales al sur del planeta.

La discusión postmoderna. 

Se aborda en este libro lo que Rigoberto Lanz llama el estar “condenados a una contemporaneidad que puede resultarnos estéticamente ajena, éticamente repugnante, epistémicamente un contrasentido, afectivamente un trauma”. Participa el investigador del GRIET Nelson Montiel con su trabajo sobre el Fin de la historia de las minorías en calidad de coautor.

Las Lecturas de Chávez. Aportes para la construcción de una hegemonía alternativa en América Latina y El Caribe. 

Estos escritos son el resultado de las lecturas inducidas por el Comandante Chávez en el transcurso de los últimos tiempos. Itsván Mészáros, Enrique Dussel, Álvaro García Linera y otros intelectuales venezolanos, son comentados y re argumentados desde la perspectiva revolucionaria de Hugo Chávez en un ejercicio de aprehensión de los procesos históricos venezolanos y latinoamericanos.

Lo llanero en tres aproximaciones: Religiosidad llanera, femenidad y hábitos alimentarios 

Constituye la reunión de tres temáticas trabajadas en el contexto cultural de los llanos occidentales venezolanos, más específicamente en los estado Barinas y Apure, desarrollados en momentos metodológicos diferentes.

Los hijos e hijas de BOLIVAR frente a los desafios del siglo XXI. 

La crisis actual estadounidense puede generar un colapso a corto plazo, en esta nueva coyuntura el imperio norteamericano ha redimensionado sus planes, estrategias y doctrina que en Latinoamérica y El Caribe se expresa en el despliegue de bases militares para el control geopolítico y dominio sobre los recursos naturales; la iniciativa Mérida y el Plan Colombia para aplastar los movimientos sociales en la región y en el diseño e implementación de la doctrina Obama o doctrina del Retroceso. Ante esta realidad los hijos e hijas de Bolívar apelamos a la Doctrina Bolivariana que se hace presente en las iniciativas del ALBA y la UNASUR.

Material para la comprensión de la historia económica de Barinas. 

El presente trabajo es un intento de cohesionar de una manera sencilla y clara, un conjunto de datos económicos que faciliten la comprensión de algunos aspectos de la historia económica de Barinas. Entendemos los riesgos que existen para un historiador elaborar esquemas de síntesis. Se incluye un apéndice documental y hemerográfico.

Paradigmas, métodos y posmodernidad. 

En este libro se recrean debates de la cultura “contemporánea” particularmente sobre las crisis del “sujeto”. Se busca entrelazar la crítica sobre la problemática de los derrumbes de paradigmas, métodos y la caída de uno de sus principales propiciantes, el sujeto. Participa la investigadora del GRIET Yarisma Unda con su trabajo titulado: Historias de vida: una opción metodológica en el estudio de la cultura llanera, como coautora.



Compartir: