El largo camino recorrido y la ardua lucha por la afirmación de los procesos de identificación y soberanía de los pueblos del Abya Yala, hoy reagrupados en Latinoamérica y El Caribe, es un tema y es un compromiso que cobra distintas formas y grados de intensidad a lo largo del tiempo.
En América Latina y El Caribe se viene de una década de batallas políticas y culturales exitosas, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Argentina, conducidas por los pueblos, sus líderes y lideresas, junto a conductores y conductoras como Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rosario Murillo, Dilma Roussef, Rafael Correa, Berta Cáceres, Milagro Salas, Rigoberta Menchú, Cristina Fernández, con referentes de dignidad como la Patria cubana junto a su líder fundamental, Fidel Castro Ruz. Esta realidad relanzada en materia de soberanía y dignidad, se ha generado en medio de una inocultable crisis estructural del modelo económico capitalista y su desvencijada ilusión cultural llamada globalización.
Clikc aqui para descargar
Descolonización de los pensamientos
Hay dos maneras de leer este libro titulado El pueblo cuenta su historia con el joropo. Antes de explicarlo es necesario decir que es un libro de autoría colectiva construido por cultores y cultoras del joropo llanero, quienes expresan su encuentro, sus recuerdos, su manera de hacer y vivir el joropo, así como la perspectiva que le asignan en el tiempo a esta manifestación artística y cultural en Venezuela. A pesar de haber sido construido en el estado Barinas, espacio geográfico de los llanos occidentales venezolanos, quienes participan en la construcción de los testimonios logran dar una visión del joropo más allá del llano como región.
Click aqui para descargar
El pueblo cuenta su historia con el joropo
Dentro de la literatura socio histórica venezolana los estudios del llano, los llaneros y las llaneras han tenido un lugar privilegiado, sobre todo los dos primeros, en el sentido de ser un escenario directamente vinculado a la dinámica política de los pueblos venezolano y colombiano. La mayor parte de los acercamientos a este contexto han sido por la vía de la exaltación de esta región natural en la gesta independentista o en la llamada guerra civil del siglo XIX, contiendas que dieron paso a la estructuración institucional republicana hasta el presente. Otra vía transitada por los estudios realizados sobre los llanos, ha sido la de los estudios sociológicos sobre los hombres y mujeres del llano, por aquello de su aporte a los procesos de “identidad” en Venezuela.
Clikc aqui para descargar
Del llano los llaneros y las llaneras
Hay nombres que calan en lo profundo de los acontecimientos humanos, que logran sortear el olvido impasible de la muerte y figurar con el peso de lo perdurable en la Historia de la humanidad. Fidel es uno de ellos. Nombrar a Fidel es nombrar a la Historia en mayúscula, y esto no es un ejercicio retórico, requiere del verbo activo en lucha permanente con todo intento de sujeción o encasillamiento. Fidel acontece, nos sucede como el roce imparable entre la embarcación y el mar, como el Granma avanzando hacia el objetivo difícil, el objetivo que nunca acaba: cambiarlo todo, cambiar cada una de las condiciones sociales que propician la injusticia, la pobreza y la desigualdad.
Clikc aqui para descargar