ÁREAS, SUB-ÁREAS Y LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL DEL VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.
A continuación se presenta las Áreas, Sub-áreas y Líneas de Creación Intelectual contenidas en el Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2025 del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ (PSCI 2019-2025 VPDS/UNELLEZ), aprobado mediante Resolución del Consejo Académico Nº CA/19/240, del 30-04-2019, Acta N° 004 Ordinaria, Punto N° 17.
ÁREA CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTALES
Cuadro 1
Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias del agro y ambientales del VPDS, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Calidad Ambiental (04)
|
- Evaluación ambiental
- Evaluación e inventario de fuentes de contaminación
- Gestión de la información en Calidad ambiental
- Metodologías y tecnologías para la calidad ambiental
|
- Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socionaturales. (03)
|
- Energías alternativas sustentables.
- Agrometereología.
- Manejo de Residuos y desecho sólidos.
|
- Diversidad Biológica (07)
|
- Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica
- Áreas estratégicas para la conservación
- Conservación de especies amenazadas
- Gestión de la información sobre Diversidad Biológica
- Prevención, control y erradicación de especies exóticas
- Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados (OGM)
- Bioética.
|
- Gas (01)
|
- Fortalecimiento y expansión de la base tecnológica del sector gasífero nacional, con énfasis en el gas costa afuera
|
- Sistemas de procesamiento y transformación (01)
|
- Agroindustria
|
- Energía nuclear con fines pacíficos (03)
|
- Estudios para determinar la existencia y la cuantificación de recursos minerales radioactivos en el país.
- Manejo seguro de los residuos radioactivos.
- Transferencia tecnológica para una adecuada apropiación nacional de la tecnología nuclear para la generación eléctrica.
|
- Energías ambientalmente sustentables (07)
|
- Evaluación de cuencas hidrográfica, hidrogeológicas y zonas marino-costeras.
- Desarrollo de tecnologías educativas y programas de sensibilización orientadas a la formación y educación del ahorro de energía.
- Estudios e instrumentos orientados a la identificación y caracterización de la demanda del sector eléctrico nacional.
- Innovación tecnológica en la construcción de edificaciones y modelos habitacionales eficientes energéticamente.
- Tecnologías para implantar mejoras en las líneas de transmisión y distribución con el objetivo de optimizarlas.
- Aumento de la eficiencia de equipos eléctricos.
- Desarrollo de tecnologías para el uso sustentable de la energía.
|
- Energía alternativa (04)
|
- Caracterización y evaluación de diversos recursos energéticos alternativos en el país.
- Desarrollo de tecnologías para la producción y uso de hidrógeno que integre los recursos energéticos del país.
- Prototipos y modelos tecnológicos apropiados para las condiciones y características de los recursos energéticos locales y regionales, mediante la integración de capacidades nacionales y con la finalidad de fortalecer el aprendizaje tecnológico, la apropiación de conocimientos y la interdisciplinariedad en el entorno socio-institucional.
- Desarrollo de institucionalidad nacional para la investigación y desarrollo especializado en las energías alternativas.
|
- Petróleo (04)
|
- Aumento de la eficiencia de los procesos de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados.
- Fortalecimiento de las industrias metalúrgicas, metalmecánicas y químicas para innovar en la producción de equipos, materiales y químicos que permitan el desarrollo de una industria competitiva e innovadora.
- Tecnologías para la recuperación y valorización de los residuos y desechos de la industria petrolera.
- Aumento de la capacidad de producción de crudos pesados y extrapesados.
|
- Sistemas de producción agrícola vegetal y animal (06)
|
- Agricultura tradicional y familiar.
- Evaluación y prueba de agricultura agroecológica.
- Manejo de suelos, fertilización, agua en secano y riego.
- Maquinarias, equipos, desarrollo de implementos y mecanización alternativa.
- Mejoramiento genético.
- Salud vegetal integral.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Cuadro 2
Sub áreas de conocimientos y saberes de las Ciencias Sociales y Económicas del VPDS, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Procesos socio-antropológicos bajo enfoque de género (06)
|
- Etnología de los pueblos indígenas
- Antropología Urbana
- Conservación de patrimonio
- Desarrollo sustentable y pueblos indígenas
- Empoderamiento comunitario
- Representaciones sociales.
|
- Pueblos indígenas
|
- Pueblos indígenas y territorio.
- Pueblos indígenas y proyecto de vida.
- Pueblos indígenas y decolonialidad.
|
- Energías ambientalmente sustentables (01)
|
- Organización social para el uso sustentable de la energía.
|
- Gestión integral de aguas (01)
|
- Gestión comunitaria
|
- Sistemas humanos en relación al desarrollo sustentable y la conservación (04)
|
- Procesos sociales.
- Desarrollo endógeno sustentable de pueblos indígenas..
- Género e igualdad.
- Sistemas administrativos y contables comunales.
|
- Fronteras (01)
|
- Zonas de Integración Fronteriza
|
- Procesos socio-políticos bajo enfoque de género (04)
|
- Procesos sociales e institucionales.
- Comunicación, información y medios.
- Descolonización de formas de organización social.
- Descolonización de formas de producción social.
|
- Economía y Finanzas (16)
|
- Transacciones Económicas y Financieras de las Organizaciones.
- Modelos de Gestión Económicos, Contables y Financieros.
- Modelos Econométricos
- Sistemas de Cuentas Nacionales
- Economía Internacional
- Organización Económica Social Comunitaria
- Organización Social de la Producción
- Gerencia Empresarial y Social.
- Planificación Económica y Social
- Desarrollo Sustentable
- Economía y Procesos Geo Históricos
- Turismo.
- Desarrollos de Pequeña y Mediana Empresa
- Cadenas Agro productivas
- Integración Económica y Globalización.
- Sistemas de Política Económica, Fiscal, Presupuestaria y Monetaria
|
- Auditoria (01)
|
- Auditoria Administrativa, Financiera y de Operaciones.
|
- Talento humano (01)
|
- Planificación Organización, Dirección y evaluación
|
- Sistemas de organización (02)
|
- Diseño Organizacional
- Normas y Procedimientos
|
- Sistemas financieros y tributarios (07)
|
- Financiamientos, Inversión, presupuesto y tributación.
- Gerencia Tributaria y su aplicación en las Organizaciones.
- Administración e Interpretación de los Impuestos
- Fortalecimiento del régimen tributario.
- Sistema de Integración contable (NIE- NIIF).
- Modelo de Análisis de Estados Financieros.
- Mejoramiento de los procesos contables de la producción, comercialización y Distribución.
|
- Sistema administrativos y contables (04)
|
- Control de gestión
- Administración de Inventario.
- Administración del Efectivo
- Planificación y Registro de la Ejecución Presupuestaria.
Sistema de costos
|
- Comportamiento y desarrollo organizacional (04)
|
- Factores Individuales y Procesos Comunitarios
- Clima y Cultura Organizacional.
- Administración del cambio.
- Emprendimiento
|
- Tecnología de información y comunicación (01)
|
- Desarrollo de sistemas de Tecnología de la Información y comunicación.
|
- Gerencia social y cooperativismo (02)
|
- Administración Comunitaria y Participativa.
- Administración Cooperativa
|
- Comercialización (03)
|
- Comercialización de operaciones.
- Comercialización Estratégica
- Mercadeo y Comercialización de Productos Agropecuarios.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cuadro 3
Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias de la educación del VPDS, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Procesos de educación y aprendizaje (09)
|
- Calidad y retención en el sistema educativo.
- Innovación curricular.
- La descolonización del conocimiento y la práctica de la educación.
- Educación emancipadora.
- Educación intercultural.
- Educación patrimonial.
- Pedagogía crítica
- Procesos de educación y aprendizaje.
- Educación para la inclusión de personas con necesidades especiales.
|
- Diversidad biológica (01)
|
- Educación para la conservación y aprovechamiento sustentable.
|
- Tecnologías educativas (02)
|
- Tecnologías educativas
- Entornos Virtuales.
|
- Educación ambiental y participación comunitaria (01)
|
- Educación ambiental y participación comunitaria
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.
ÁREA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
Cuadro 4
Sub áreas de conocimientos y saberes de ingeniería, arquitectura y tecnología del VPDS, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Gestión integral del riesgo para la planificación urbana (02)
|
- Diseño, diagnóstico y reforzamiento de edificaciones y urbanismos.
- Sistemas de información para la gestión del riesgo.
|
- Formación para la generación de hábitat y vivienda (01)
|
- Formación para la generación de hábitat y vivienda.
|
- Organización social y comunitaria (02)
|
- Instrumentos para la autogestión.
- Procesos autogestionarios en la producción del hábitat-
|
- Generación y gestión de la información para la planificación y seguimiento (03)
|
- Procesos de urbanización y organización del hábitat
- Sistemas de información y estadísticas.
- Sistemas de información geográfica.
|
- Política, planificación y gestión de asentamientos humanos (08)
|
- Gestión y organización institucional.
- Legislación.
- Políticas de vivienda y hábitat en Venezuela-
- Producción, transformación y economía.
- Insumos para la construcción de hábitat.
- Procesos y mecanismos económicos asociados a la producción de hábitat.
- Tecnología para la producción y gestión de hábitat.
- Tenencia de la tierra, propiedad de la vivienda y medios de producción.
|
- Sostenibilidad ambiental de los asentamientos humanos (03)
|
- Energías limpias y hábitat
- Producción y transformación urbana ambientalmente sustentable
- Saneamiento ambiental y tratamiento de desechos
|
- Producción de edificaciones (01)
|
- Producción de edificaciones.
|
- Telecomunicaciones (05)
|
- Formación del talento humano en telecomunicaciones, requeridas para el desarrollo tecnológico del país en el marco del proyecto bolivariano.
- Capacidad y procesos de homologación y certificación de equipos de telecomunicación.
- Componentes y subsistemas electrónicos y de telecomunicaciones para impulsar el despliegue de televisión digital en Venezuela.
- Sistemas de comunicaciones ópticas para apoyar el despliegue de las redes alámbricas y de las telecomunicaciones de última milla en todo el territorio nacional.
- Prototipos de dispositivos y subsistemas de telecomunicaciones para apoyar el acceso universal de todos los venezolanos a los servicios de telecomunicaciones.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.
ÁREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
Cuadro 5
Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias políticas y jurídicas del VPDS, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Calidad ambiental (06)
|
- Legislación ambiental en calidad ambiental.
- Legislación agraria.
- Derecho y jurisprudencia indígena.
- Derecho internacional y soberanía nacional.
- Legislación e igualdad de género.
- Nuevos paradigmas políticos.
|
- Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socio-naturales. (01)
|
- Legislación ambiental.
|
- Diversidad biológica (01)
|
- Legislación de aguas.
|
- Energías alternativas (02)
|
- Legislación de energías alternativas.
- Legislación internacional de energías alternativas.
|
- Legislación del Poder Popular (01)
|
- Legislación del poder popular.
|
- Poder y sociedad (01)
|
- Descolonización del poder.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
Cuadro 6
Sub áreas de conocimientos y saberes las Ciencias de la Salud del VPDS, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Evaluación y Fortalecimiento de la Gestión en Salud (04)
|
- Evaluación de la calidad, eficiencia, calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto de la atención integral a la población.
- Orientación general.
- Psicología de la salud.
- Estadísticas de la salud.
|
- Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Accidentes, Homicidios y Suicidios (01)
|
- Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Homicidios y Suicidios.
|
- Enfermedades tropicales (06)
|
- Parasitosis.
- Problemas de Salud ocasionados por enfermedades metaxénicas.
- Diversidad biológica.
- Medicina ancestral.
- Nuevas alternativas en salud.
- Botánica tropical.
|
- Problemas crónicos que afectan la salud (01)
|
- Prevalencia, prevención, caracterización y alternativas terapéuticas de enfermedades crónicas y otras.
|
- Salud ambiental (03)
|
- Cambio Climático y su impacto en salud.
- Contaminación por químicos y radiaciones y su impacto en la salud.
- Manejo de los desechos en establecimientos de salud.
|
- Salud sexual y reproductiva (06)
|
- Estudio del Embarazo en adolescentes.
- Estudio sobre diversidad sexual.
- Estudio sobre el aborto.
- Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
- Maternidad segura.
- Sexualidad feliz y saludable.
|
- Fortalecimiento de la Soberanía en salud a nivel de país (06)
|
- Conservación de la Biodiversidad y Patrimonio Genético, así como de la medicina tradicional y popular.
- Estrategia y acciones en Bioseguridad Nacional.
- Fortalecimientos de la capacidad diagnóstica de laboratorios en salud pública.
- Innovaciones y acciones más oportunas de vigilancia epidemiológica no convencional de los principales problemas de salud.
- Producción de insumos y materiales para la salud.
- Producción Nacional de medicamentos, productos biológicos e insumos para la salud.
|
- Promoción de estilos de vida saludable (07)
|
- Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la salud laboral.
- Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la violencia.
- Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a los accidentes de tránsito.
- Atención integral en salud mental.
- Ejercicio físico y salud.
- Nutrición y Salud.
- Prevención del tabaquismo, alcohol y otras drogas.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.
Cuadro 7
Distribución de las Líneas de Creación Intelectual del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ, por Área de Conocimiento o Saberes
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS Y SABERES
|
N° DE LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL (LCI)
|
Ciencias del Agro y Ambientales
|
40
|
Ciencias Económicas y Sociales
|
58
|
Ciencias de la Educación
|
13
|
Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura y tecnología
|
25
|
Ciencias Jurídicas y Políticas
|
12
|
Ciencias de la Salud
|
34
|
TOTAL
|
182
|
FUENTE: (2019). Cuadros 1, 2, 3, 4,5 y, 6.