Líneas de Creación Intelectual VPDS

Líneas de Creación Intelectual VPDS

ÁREAS, SUB-ÁREAS Y LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL DEL VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.

A continuación se presenta las Áreas, Sub-áreas y Líneas de Creación Intelectual contenidas en el Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2025 del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ (PSCI 2019-2025 VPDS/UNELLEZ), aprobado mediante Resolución del Consejo Académico Nº  CA/19/240, del 30-04-2019, Acta N° 004 Ordinaria, Punto N° 17.

ÁREA CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTALES

Cuadro 1

Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias del agro y ambientales del VPDS, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Calidad Ambiental (04)
  1. Evaluación ambiental
  2. Evaluación e inventario de fuentes de contaminación
  3. Gestión de la información en Calidad ambiental
  4. Metodologías y tecnologías para la calidad ambiental
  1. Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socionaturales. (03)
  1. Energías alternativas sustentables.
  2. Agrometereología.
  3. Manejo de Residuos y desecho sólidos.
  1. Diversidad Biológica (07)
  1. Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica
  2. Áreas estratégicas para la conservación
  3. Conservación de especies amenazadas
  4. Gestión de la información sobre Diversidad Biológica
  5. Prevención, control y erradicación de especies exóticas
  6. Control y fiscalización de organismos  genéticamente modificados (OGM)
  7. Bioética.
  1. Gas (01)
  1. Fortalecimiento y expansión de la base tecnológica del sector gasífero nacional, con énfasis en el gas costa afuera
  1. Sistemas de procesamiento y transformación (01)
  1. Agroindustria
  1. Energía nuclear con fines pacíficos (03)

 

  1. Estudios para determinar la existencia y la cuantificación de recursos minerales radioactivos en el país.
  2. Manejo seguro de los residuos radioactivos.
  3. Transferencia tecnológica para una adecuada apropiación nacional de la tecnología nuclear para la generación eléctrica.
  1. Energías ambientalmente sustentables (07)
  1. Evaluación de cuencas hidrográfica, hidrogeológicas y zonas marino-costeras.
  2. Desarrollo de tecnologías educativas y programas de sensibilización orientadas a la formación y educación del ahorro de energía.
  3. Estudios e instrumentos orientados a la identificación y caracterización de la demanda del sector eléctrico nacional.
  4. Innovación tecnológica en la construcción de edificaciones y modelos habitacionales eficientes energéticamente.
  5. Tecnologías para implantar mejoras en las líneas de transmisión y distribución con el objetivo de optimizarlas.
  6. Aumento de la eficiencia de equipos eléctricos.
  7. Desarrollo de tecnologías para el uso sustentable de la energía.
  1. Energía alternativa (04)

 

  1. Caracterización y evaluación de diversos recursos energéticos alternativos en el país.
  2. Desarrollo de tecnologías para la producción y uso de hidrógeno que integre los recursos energéticos del país.
  3. Prototipos y modelos tecnológicos apropiados para las condiciones y características de los recursos energéticos locales y regionales, mediante la integración de capacidades nacionales y con la finalidad de fortalecer el aprendizaje tecnológico, la apropiación de conocimientos y la interdisciplinariedad en el entorno socio-institucional.
  4. Desarrollo de institucionalidad nacional para la investigación y desarrollo especializado en las energías alternativas.

 

  1. Petróleo (04)

 

  1. Aumento de la eficiencia de los procesos de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados.
  2. Fortalecimiento de las industrias metalúrgicas, metalmecánicas y químicas para innovar en la producción de equipos, materiales y químicos que permitan el desarrollo de una industria competitiva e innovadora.
  3. Tecnologías para la recuperación y valorización de los residuos y desechos de la industria petrolera.
  4. Aumento de la capacidad de producción de crudos pesados y extrapesados.
  1. Sistemas de producción agrícola vegetal y animal (06)
  1. Agricultura tradicional y familiar.
  2. Evaluación y prueba de agricultura agroecológica.
  3. Manejo de suelos, fertilización, agua en secano y riego.
  4. Maquinarias, equipos, desarrollo de implementos y mecanización alternativa.
  5. Mejoramiento genético.
  6. Salud vegetal integral.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS 

Cuadro 2

Sub áreas de conocimientos y saberes de las Ciencias Sociales y Económicas del VPDS, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Procesos socio-antropológicos bajo enfoque de género (06)

 

  1. Etnología de los pueblos indígenas
  2. Antropología Urbana
  3. Conservación de patrimonio
  4. Desarrollo sustentable y pueblos indígenas
  5. Empoderamiento comunitario
  6. Representaciones sociales.
  1. Pueblos indígenas
  1. Pueblos indígenas y territorio.
  2. Pueblos indígenas y proyecto de vida.
  3. Pueblos indígenas y decolonialidad.
  1. Energías ambientalmente sustentables (01)
  1. Organización social para el uso sustentable de la energía.
  1. Gestión integral de aguas (01)
  1. Gestión comunitaria
  1. Sistemas humanos en relación al desarrollo sustentable y la conservación (04)

 

  1. Procesos sociales.
  2. Desarrollo endógeno sustentable de pueblos indígenas..
  3. Género e igualdad.
  4. Sistemas administrativos y contables comunales.
  1. Fronteras (01)
  1. Zonas de Integración Fronteriza
  1. Procesos socio-políticos bajo enfoque de género (04)
  1. Procesos sociales e institucionales.
  2. Comunicación, información y medios.
  3. Descolonización de formas de organización social.
  4. Descolonización de formas de producción social.
  1. Economía y Finanzas (16)
  1. Transacciones Económicas y Financieras de las   Organizaciones.
  2. Modelos de Gestión Económicos, Contables y Financieros.
  3. Modelos  Econométricos
  4. Sistemas de Cuentas Nacionales
  5.  Economía Internacional
  6. Organización Económica Social Comunitaria
  7. Organización Social de la Producción
  8. Gerencia Empresarial y Social.
  9. Planificación Económica y Social 
  10. Desarrollo Sustentable
  11. Economía y Procesos Geo Históricos
  12. Turismo.
  13. Desarrollos de Pequeña y Mediana Empresa
  14. Cadenas Agro productivas
  15. Integración Económica y Globalización.
  16. Sistemas de Política Económica, Fiscal, Presupuestaria y Monetaria
  1. Auditoria (01)
  1. Auditoria Administrativa, Financiera y de Operaciones.
  1. Talento humano (01)
  1. Planificación Organización, Dirección y evaluación
  1. Sistemas de organización (02)
  1. Diseño Organizacional
  2. Normas y Procedimientos
  1. Sistemas financieros y tributarios (07)
  1. Financiamientos, Inversión, presupuesto y tributación.
  2. Gerencia Tributaria y su aplicación en las Organizaciones.
  3. Administración e Interpretación de los Impuestos
  4. Fortalecimiento del régimen tributario.
  5. Sistema de Integración contable (NIE- NIIF).
  6. Modelo de Análisis de Estados Financieros.
  7. Mejoramiento de los procesos contables de la producción, comercialización y Distribución.
  1. Sistema  administrativos y contables (04)
  1. Control de gestión
  2. Administración de Inventario.
  3. Administración del Efectivo
  4. Planificación y Registro de la Ejecución Presupuestaria.

Sistema de costos

  1. Comportamiento y desarrollo organizacional (04)
  1. Factores Individuales y Procesos Comunitarios
  2. Clima y Cultura Organizacional.
  3. Administración del cambio.
  4. Emprendimiento
  1. Tecnología de información y comunicación (01)
  1. Desarrollo de sistemas de Tecnología de la Información y comunicación.
  1. Gerencia  social y cooperativismo (02)
  1. Administración Comunitaria y Participativa.
  2. Administración Cooperativa
  1. Comercialización (03)
  1. Comercialización de operaciones.
  2. Comercialización  Estratégica
  3. Mercadeo y Comercialización de Productos Agropecuarios.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.

ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cuadro 3

Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias de la educación del VPDS, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Procesos de educación y aprendizaje (09)
  1. Calidad y retención en el sistema educativo.
  2. Innovación curricular.
  3. La descolonización del conocimiento y la práctica de la educación.
  4. Educación emancipadora.
  5. Educación intercultural.
  6. Educación patrimonial.
  7. Pedagogía crítica
  8. Procesos de educación y aprendizaje.
  9. Educación para la inclusión de personas con necesidades especiales.
  1. Diversidad biológica (01)
  1. Educación para la conservación y aprovechamiento sustentable.
  1. Tecnologías educativas (02)
  1. Tecnologías educativas
  2. Entornos Virtuales.
  1. Educación ambiental y participación comunitaria (01)
  1. Educación ambiental y participación comunitaria

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.

ÁREA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

Cuadro 4

Sub áreas de conocimientos y saberes de ingeniería, arquitectura y tecnología del VPDS, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Gestión integral del riesgo para la planificación urbana (02)
  1. Diseño, diagnóstico y reforzamiento de edificaciones y urbanismos.
  2. Sistemas de información para la gestión del riesgo.

 

  1. Formación para la generación de hábitat y vivienda (01)
  1. Formación para la generación de hábitat y vivienda.
  1. Organización social y comunitaria (02)
  1. Instrumentos para la autogestión.
  2. Procesos autogestionarios en la producción del hábitat-
  1. Generación y gestión de la información para la planificación y seguimiento (03)
  1. Procesos de urbanización y organización del hábitat
  2. Sistemas de información y estadísticas.
  3. Sistemas de información geográfica.
  1. Política, planificación y gestión de asentamientos humanos (08)
  1. Gestión y organización institucional.
  2. Legislación.
  3. Políticas de vivienda y hábitat en Venezuela-
  4. Producción, transformación y economía.
  5. Insumos para la construcción de hábitat.
  6. Procesos y mecanismos económicos asociados a la producción de hábitat.
  7. Tecnología para la producción y gestión de hábitat.
  8. Tenencia de la tierra, propiedad de la vivienda y medios de producción.
  1. Sostenibilidad ambiental de los asentamientos humanos (03)
  1. Energías limpias y hábitat
  2. Producción y transformación urbana ambientalmente sustentable
  3. Saneamiento ambiental y tratamiento de desechos
  1. Producción de edificaciones (01)
  1. Producción de edificaciones.
  1. Telecomunicaciones (05)
  1. Formación del talento humano en telecomunicaciones, requeridas para el desarrollo tecnológico del país en el marco del proyecto bolivariano.
  2. Capacidad y procesos de homologación y certificación de equipos de telecomunicación.
  3. Componentes y subsistemas electrónicos y de telecomunicaciones para impulsar el despliegue de televisión digital en Venezuela.
  4. Sistemas de comunicaciones ópticas para apoyar el despliegue de las redes alámbricas y de las telecomunicaciones de última milla en todo el territorio nacional.
  5. Prototipos de dispositivos y subsistemas de telecomunicaciones para apoyar el acceso universal de todos los venezolanos a los servicios de telecomunicaciones.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.

ÁREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

Cuadro 5

Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias políticas y jurídicas del VPDS, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Calidad ambiental (06)
  1. Legislación ambiental en calidad ambiental.
  2. Legislación agraria.
  3. Derecho y jurisprudencia indígena.
  4. Derecho internacional y soberanía nacional.
  5. Legislación e igualdad de género.
  6. Nuevos paradigmas políticos.
  1. Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socio-naturales. (01)
  1. Legislación ambiental.
  1. Diversidad biológica (01)
  1. Legislación de aguas.
  1. Energías alternativas (02)
  1. Legislación de energías alternativas.
  2. Legislación internacional de energías alternativas.
  1. Legislación del Poder Popular (01)
  1. Legislación del poder popular.
  1. Poder y sociedad (01)
  1. Descolonización del poder.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

Cuadro 6

Sub áreas de conocimientos y saberes las Ciencias de la Salud del VPDS, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Evaluación y Fortalecimiento de la Gestión en Salud (04)
  1. Evaluación de la calidad, eficiencia, calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto de la atención integral a la población.
  2. Orientación general.
  3. Psicología de la salud.
  4. Estadísticas de la salud.
  1. Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Accidentes, Homicidios y Suicidios (01)
  1. Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Homicidios y Suicidios.
  1. Enfermedades tropicales (06)

 

  1. Parasitosis.
  2. Problemas de Salud ocasionados por enfermedades metaxénicas.
  3. Diversidad biológica.
  4. Medicina ancestral.
  5. Nuevas alternativas en salud.
  6. Botánica tropical.
  1. Problemas crónicos que afectan la salud (01)
  1. Prevalencia, prevención, caracterización y alternativas terapéuticas de enfermedades crónicas y otras.
  1. Salud ambiental (03)
  1. Cambio Climático y su impacto en salud.
  2. Contaminación por químicos y radiaciones y su impacto en la salud.
  3. Manejo de los desechos en establecimientos de salud.
  1. Salud sexual y reproductiva (06)
  1. Estudio del Embarazo en adolescentes.
  2. Estudio sobre diversidad sexual.
  3. Estudio sobre el aborto.
  4. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  5. Maternidad segura.
  6. Sexualidad feliz y saludable.
  1. Fortalecimiento de la Soberanía en salud a nivel de país (06)
  1. Conservación de la Biodiversidad y Patrimonio Genético, así como de la medicina tradicional  y popular.
  2. Estrategia y acciones en Bioseguridad Nacional.
  3. Fortalecimientos de la capacidad diagnóstica de laboratorios en salud pública.
  4. Innovaciones y acciones más oportunas de vigilancia epidemiológica no convencional de los principales problemas de salud.
  5. Producción de insumos y materiales para la salud.
  6. Producción Nacional de medicamentos, productos biológicos e insumos para la salud.
  1. Promoción de estilos de vida saludable (07)
  1. Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la salud laboral.
  2. Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la violencia.
  3. Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a los accidentes de tránsito.
  4. Atención integral en salud mental.
  5. Ejercicio físico y salud.
  6. Nutrición y Salud.
  7. Prevención del tabaquismo, alcohol y otras drogas.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.D.S, UNELLEZ, 06 de febrero.

Cuadro 7

Distribución de las Líneas de Creación Intelectual del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ, por Área de Conocimiento o Saberes

ÁREAS DE CONOCIMIENTOS Y SABERES

N° DE LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL (LCI)

Ciencias del Agro y Ambientales

40

Ciencias Económicas y Sociales

58

Ciencias de la Educación

13

Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura y tecnología

25

Ciencias Jurídicas y Políticas

12

Ciencias de la Salud

34

TOTAL

182

FUENTE: (2019). Cuadros 1, 2, 3, 4,5 y, 6.



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