Líneas de Creación Intelectual VPA

Líneas de Creación Intelectual VPA

ÁREAS, SUB-ÁREAS Y LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL DEL VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

A continuación se presenta las Áreas, Sub-áreas y Líneas de Creación Intelectual contenidas en el Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2025 del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ (PSCI 2019-2025 VPA/UNELLEZ), aprobado mediante Resolución del Consejo Académico N° CA/245/2019, del 04-06-2019, Acta N° 14/2019 Ordinaria, Punto N° 32.

ÁREA CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTALES

Cuadro  1

Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias del agro y ambientales del VPA, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Calidad Ambiental
  1. Evaluación ambiental
  2. Evaluación e inventario de fuentes de contaminación
  3. Gestión de la información en Calidad ambiental
  4. Metodologías y tecnologías para la calidad ambiental
  5. Valoración económica del ambiente
  6. Monitoreo de las variables ambientales de espacios territoriales comunales.
  7. Gestión de nuevas figuras de protección a nivel local bajo el poder legislador popular que permita el control de variables ambientales.
  1. Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socionaturales.
  1. Energías alternativas sustentables.
  2. Agrometereología.
  3. Manejo de Residuos y desecho sólidos.
  1. Diversidad biológica
  1. Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica
  2. Áreas estratégicas para la conservación
  3. Conservación de especies amenazadas
  4. Gestión de la información sobre Diversidad Biológica
  5. Prevención, control y erradicación de especies exóticas
  6. Control y fiscalización de organismos  genéticamente modificados (OGM)
  7. Bioética.
  8. Determinación de la huella ecológica comunales.
  9. Reservar el carbono a nivel local.
  10. Gestión de estaciones biológicas territoriales
  11. Bancos de germoplasma-semillas locales bioreingeniería
  1. Gas
  1. Fortalecimiento y expansión de la base tecnológica del sector gasífero nacional, con énfasis en el gas costa afuera.
  2. Exploraciòn gasìfera de territorios comunales.
  1. Sistemas de procesamiento y transformación
  1. Agroindustria
  2. Agroecología.
  3. Eco socialismo.
  4. Redes productivas
  5. Saneamiento ambiental y tratamiento de desechos sólidos
  6. Procesamiento de líneas cárnicas y de origen vegetal.
  7. Preservaciòn e inocuidad del producto de origen animal y vegetal.
  1. Energía alternativa
  1. Caracterización y evaluación de diversos recursos energéticos alternativos en el país.
  2. Desarrollo de tecnologías para la producción y uso de hidrógeno que integre los recursos energéticos del país
  3. Prototipos y modelos tecnológicos apropiados para las condiciones y características de los recursos energéticos locales y regionales, mediante la integración de capacidades nacionales y con la finalidad de fortalecer el aprendizaje tecnológico, la apropiación de conocimientos y la interdisciplinariedad en el entorno socio-institucional
  4. Desarrollo de institucionalidad nacional para la investigación y desarrollo especializado en las energías alternativas.
  1. Energías ambientalmente sustentables
  1. Evaluación de cuencas hidrográfica, hidrogeológicas y zonas marino-costeras.
  2. Desarrollo de tecnologías educativas y programas de sensibilización orientadas a la formación y educación del ahorro de energía
  3. Estudios e instrumentos orientados a la identificación y caracterización de la demanda del sector eléctrico nacional
  4. Innovación tecnológica en la construcción de edificaciones y modelos habitacionales eficientes energéticamente
  5. Tecnologías para implantar mejoras en las líneas de transmisión y distribución con el objetivo de optimizarlas
  6. Aumento de la eficiencia de equipos eléctricos
  7. Desarrollo de tecnologías para el uso sustentable de la energía
  8. Modelos predictivos, ìndices e indicadores para la planificaciòn del recurso agua.
  9. El software libre para la data tanto en el àmbito pùblico como en el institutcional.
  10. Mantenimiento y conservaciòn de cuencas hidrográficas.
  11. Evaluaciòn sistemàtica y seguimiento de las cuencas hidrográficas.
  1. Sistemas de producción agrícola vegetal y animal

 

  1. Agricultura tradicional y familiar
  2. Evaluación y prueba de agricultura agroecológica
  3. Manejo de suelos, fertilización, agua en secano y riego
  4. Maquinarias, equipos, desarrollo de implementos y mecanización alternativa
  5. Mejoramiento genético
  6. Salud vegetal integral
  7. Preservación y conservación del producto antes de llegar al consumidor, con el uso de tecnología artesanales y de nuevo origen, diversificación, que promuevan la economía de todos los sectores productivos de pequeños y medianos productores
  8. Desarrollo agroecológico, como parte de sustentabilidad de la sociedad.
  9. Incorporación de las técnicas artesanales para la conservación de alimento de origen animal y vegetal preservando el ambiente.
  10. Pastos y forrajes.
  11. Nutrición animal.
  12. Alimentación animal.
  13. Sistemas de producción agropecuarios sostenibles.
  14. Genéticas y reproducción animal.
  15. Desarrollo predial agroecológico.
  16. Sistemas de producción piscícola sostenible.
  17. Sanidad animal.
  18. Extensión agrícola animal
  19. El uso de fitohormonas en la producción vegetal.
  20. Agricultura urbana y periurbana
  21. .acuacultura, acuaponìa
  22.  Agroforesterìa,sistemas integrados de producción
  23. Avicultura familiar
  24. Apicultura, meliponicultura
  25. Sistemas integrales de producción agrícola y pecuaria
  26. Manejo postcosecha de cultivos, granos y semillas
  27. Bioética.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS 

Cuadro 2

Sub áreas de conocimientos y saberes de las Ciencias Sociales y Económicas del VPA, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Procesos socio-antropológicos bajo enfoque de género
  1. Etnología de los pueblos indígenas
  2. Antropología Urbana
  3. Conservación de patrimonio
  4. Desarrollo sustentable y pueblos indígenas
  5. Empoderamiento comunitario
  6. Representaciones sociales.
  7. Género e igualdad.
  1. Energías ambientalmente sustentables
  1. Organización social para el uso sustentable de la energía
  1. Gestión integral de aguas
  1. Gestión comunitaria
  1. Sistemas humanos en relación al desarrollo sustentable y la conservación

 

  1. Procesos sociales
  2. Desarrollo endógeno sustentable de pueblos indígenas.
  3. Género e igualdad.
  4. Sistemas administrativos y contables comunales.
  1. Procesos socio-políticos bajo enfoque de género
  1. Apropiación comunitaria de la ciencia y la tecnología.
  2. Producción, procesamiento, transformación, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.
  3. Economía, finanzas y empresas.
  4. Economía digital.
  5. Sistematización de procesos organizativos y productivos del poder popular.
  6. Empoderamiento comunitario.
  7. Fortalecimiento de políticas públicas
  8. Género e igualdad
  9. Procesos sociales e institucionales
  10. Comunicación, Información y Medios
  11. Promociòn de la eficiencia tributaria
  12. 12.consolidaciòn de red productiva y de distribuciòn de alimentos
  13. Promociòn.
  14. Fortalecimiento del turismo agroecològico.
  1. Fronteras
  1. Zonas de Integración Fronteriza
  2. Promoción de estrategias para el intercambio comercial. (¿fronteras interestatales?)

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.

ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cuadro 3

Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias de la educación del VPA, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Procesos de educación y aprendizaje
  1. Calidad y retención en el sistema educativo.
  2. Innovación curricular.
  3. La decolonización del conocimiento y la práctica de la educación.
  4. Educación emancipadora.
  5. Educación intercultural.
  6. Educación patrimonial.
  7. Pedagogía crítica
  8. Procesos de educación y aprendizaje.
  9. Educación para la inclusión de personas con necesidades especiales.
  10. Estudio biopsicosocial desde una perspectiva multidisciplinaria.
  11. Saberes didácticos transformadores.
  12. Investigación transformadora de la realidad socio-universitaria.
  13. Enseñanza y aplicación de las ciencias exactas.
  1. Diversidad biológica
  1. Educación para la conservación y aprovechamiento sustentable
  1. Tecnologías educativas
  1. Tecnologías educativas
  2. Entornos Virtuales.
  3. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
  4. Diseño de recursos de aprendizaje basados en las NTIC
  5. Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.
  1. Educación ambiental y participación comunitaria
  1. Educación ambiental y participación comunitaria
  1. Espacio geográfico, familia y sociedad
  1. Estudios de comunidad.
  2. Educación ambiental y uso de la tierra.
  3. Educación familiar y ciudadana.
  4. Análisis espacial y procesos geohistóricos.
  1. Educación física, deporte y recreación.
  1. Escuela de iniciación deportiva.
  2. Planes de entrenamiento cardiovascular.
  3. Ciencias aplicadas para el desarrollo deportivo.
  4. Recreación ocio y tiempo libre como estrategia para la expresión física.
  1. Gramática
  1. Análisis morfosintáctico
  1. Creación literaria
  1. Corrientes literarias
  2. Análisis literario
  1. Análisis del discurso
  1. Semántica lingüística
  1. Procesos estadísticos
  1. Estudio y análisis de los fenómenos sociales, educativos, culturales, económicos, ambientales y políticos.
  1. Pedagogía
  1. Descolonización pedagógica
  2. Tratados para una educación liberadora
  3. Pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño.
  1. Arte, cultura y patrimonio
  1. Descolonización cultural.
  2. Patrimonio cultural maternal e inmaterial
  3. Arte, cultura y patrimonio en el contexto latinoamericano y caribeño.
  1. Educación Especial
  1. Inclusión educativa
  2. Adaptaciones curriculares
  3. Tecnología adaptada
  4. Marco jurídico
  1. Docencia e investigación social
  1. Práctica docente en el trabajo social
  2. Promoción social
  3. Servicio comunitario

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.

ÁREA CIENCIAS  JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Cuadro 4

Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias políticas y jurídicas del VPA, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Calidad ambiental
  1. Legislación ambiental en calidad ambiental.
  2. Legislación agraria.
  3. Derecho internacional y soberanía nacional.
  4. Legislación e igualdad de género.
  5. Nuevos paradigmas políticos.
  1. Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socio-naturales
  1. Legislación ambiental
  1. Diversidad biológica
  1. Legislación ambiental
  1. Gestión integral de aguas
  1. Legislación ambiental en aguas
  1. Energía alternativa
  1. Normas nacionales para el desarrollo y aprovechamiento de las energías alternativas en el país, mediante un estudio comparativo de leyes y normas implementadas en otros países.
  1. Legislación en torno al poder popular
  1. Legislación en torno al poder popular
  2. Políticas económicas fronterizas.
  3. Organizaciones y procesos binacionales.
  4. Legislación ambiental
  5. Nuevos movimientos económicos.
  6. Servicio comunitario y conservación ambiental.
  7. Mejoramiento y propuestas  de fortalecimiento de leyes
  8. Impacto de la normativa venezolana en las leyes y el derecho ambiental, ecológico, derechos humanos, convivencia, derechos mercantiles, civiles, penales y procesales, oralidad en la integridad del derecho, la investigación del derecho venezolano, comunas y justicia comunal, toma de decisiones, el derecho público.

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

Cuadro 5

Sub-áreas de conocimientos y saberes de las Ciencias de la Salud del VPA, por líneas de creación intelectual

SUB ÁREA  DE CONOCIMIENTO Y SABERES

LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL

  1. Evaluación y Fortalecimiento de la Gestión en Salud
  1. Evaluación de la calidad, eficiencia, calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto de la atención integral a la población.
  2. Orientación general.
  3. Psicología de la salud.
  4. Estadísticas de la salud.
  1. Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Accidentes, Homicidios y Suicidios
  1. Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Homicidios y Suicidios
  1. Enfermedades Tropicales
  1. Parasitosis.
  2. Problemas de Salud ocasionados por enfermedades metaxénicas.
  3. Diversidad biológica.
  4. Medicina ancestral.
  5. Nuevas alternativas en salud,
  6. Botánica tropical.
  1. Problemas Crónicos que Afectan la Salud
  1. Prevalencia, prevención, caracterización y alternativas terapéuticas de enfermedades crónicas y otras.
  1. Fortalecimiento de la Soberanía en Salud a Nivel de País
  1. Conservación de la Biodiversidad y Patrimonio Genético, así como de la medicina tradicional  y popular
  2. Estrategia y acciones en Bioseguridad Nacional
  3. Fortalecimientos de la capacidad diagnóstica de laboratorios en salud pública
  4. Innovaciones y acciones más oportunas de vigilancia epidemiológica no convencional de los principales problemas de salud
  5. Producción de insumos y materiales para la salud
  6. Producción Nacional de medicamentos, productos biológicos e insumos para la salud
  1. Promoción de Estilo de Vida Saludable
  1. Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la salud laboral
  2. Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la violencia
  3. Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a los accidentes de tránsito
  4. Atención integral en salud mental
  5. Ejercicio físico y salud
  6. Nutrición y Salud
  7. Prevención del tabaquismo, alcohol y otras drogas.
  1. Salud Ambiental
  1. Cambio Climático y su impacto en salud
  2. Contaminación por químicos y radiaciones y su impacto en la salud
  3. Manejo de los desechos en establecimientos de salud
  1. Salud Sexual y Reproductiva
  1. Estudio del Embarazo en adolescentes
  2. Estudio sobre diversidad sexual
  3. Estudio sobre el aborto
  4. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  5. Maternidad segura
  6. Sexualidad feliz y saludable

FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.

Cuadro 7

Distribución de las Líneas de Creación Intelectual del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) de la UNELLEZ, por Área de Conocimiento o Saberes

ÁREAS DE CONOCIMIENTOS Y SABERES

N° DE LÍNEAS DE CREACIÓN

INTELECTUAL (LCI)

Ciencias del Agro y Ambientales

72

Ciencias Sociales y Económica

29

Ciencias de la Educación

46

Ciencias Jurídicas y Políticas

17

Ciencias de la Salud

35

TOTAL

199

FUENTE: (2019). Cuadros 1, 2, 3, 4 y 5.



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