ÁREAS, SUB-ÁREAS Y LÍNEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL DEL VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
A continuación se presenta las Áreas, Sub-áreas y Líneas de Creación Intelectual contenidas en el Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2025 del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ (PSCI 2019-2025 VPA/UNELLEZ), aprobado mediante Resolución del Consejo Académico N° CA/245/2019, del 04-06-2019, Acta N° 14/2019 Ordinaria, Punto N° 32.
ÁREA CIENCIAS DEL AGRO Y AMBIENTALES
Cuadro 1
Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias del agro y ambientales del VPA, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Calidad Ambiental
|
- Evaluación ambiental
- Evaluación e inventario de fuentes de contaminación
- Gestión de la información en Calidad ambiental
- Metodologías y tecnologías para la calidad ambiental
- Valoración económica del ambiente
- Monitoreo de las variables ambientales de espacios territoriales comunales.
- Gestión de nuevas figuras de protección a nivel local bajo el poder legislador popular que permita el control de variables ambientales.
|
- Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socionaturales.
|
- Energías alternativas sustentables.
- Agrometereología.
- Manejo de Residuos y desecho sólidos.
|
- Diversidad biológica
|
- Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica
- Áreas estratégicas para la conservación
- Conservación de especies amenazadas
- Gestión de la información sobre Diversidad Biológica
- Prevención, control y erradicación de especies exóticas
- Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados (OGM)
- Bioética.
- Determinación de la huella ecológica comunales.
- Reservar el carbono a nivel local.
- Gestión de estaciones biológicas territoriales
- Bancos de germoplasma-semillas locales bioreingeniería
|
- Gas
|
- Fortalecimiento y expansión de la base tecnológica del sector gasífero nacional, con énfasis en el gas costa afuera.
- Exploraciòn gasìfera de territorios comunales.
|
- Sistemas de procesamiento y transformación
|
- Agroindustria
- Agroecología.
- Eco socialismo.
- Redes productivas
- Saneamiento ambiental y tratamiento de desechos sólidos
- Procesamiento de líneas cárnicas y de origen vegetal.
- Preservaciòn e inocuidad del producto de origen animal y vegetal.
|
- Energía alternativa
|
- Caracterización y evaluación de diversos recursos energéticos alternativos en el país.
- Desarrollo de tecnologías para la producción y uso de hidrógeno que integre los recursos energéticos del país
- Prototipos y modelos tecnológicos apropiados para las condiciones y características de los recursos energéticos locales y regionales, mediante la integración de capacidades nacionales y con la finalidad de fortalecer el aprendizaje tecnológico, la apropiación de conocimientos y la interdisciplinariedad en el entorno socio-institucional
- Desarrollo de institucionalidad nacional para la investigación y desarrollo especializado en las energías alternativas.
|
- Energías ambientalmente sustentables
|
- Evaluación de cuencas hidrográfica, hidrogeológicas y zonas marino-costeras.
- Desarrollo de tecnologías educativas y programas de sensibilización orientadas a la formación y educación del ahorro de energía
- Estudios e instrumentos orientados a la identificación y caracterización de la demanda del sector eléctrico nacional
- Innovación tecnológica en la construcción de edificaciones y modelos habitacionales eficientes energéticamente
- Tecnologías para implantar mejoras en las líneas de transmisión y distribución con el objetivo de optimizarlas
- Aumento de la eficiencia de equipos eléctricos
- Desarrollo de tecnologías para el uso sustentable de la energía
- Modelos predictivos, ìndices e indicadores para la planificaciòn del recurso agua.
- El software libre para la data tanto en el àmbito pùblico como en el institutcional.
- Mantenimiento y conservaciòn de cuencas hidrográficas.
- Evaluaciòn sistemàtica y seguimiento de las cuencas hidrográficas.
|
- Sistemas de producción agrícola vegetal y animal
|
- Agricultura tradicional y familiar
- Evaluación y prueba de agricultura agroecológica
- Manejo de suelos, fertilización, agua en secano y riego
- Maquinarias, equipos, desarrollo de implementos y mecanización alternativa
- Mejoramiento genético
- Salud vegetal integral
- Preservación y conservación del producto antes de llegar al consumidor, con el uso de tecnología artesanales y de nuevo origen, diversificación, que promuevan la economía de todos los sectores productivos de pequeños y medianos productores
- Desarrollo agroecológico, como parte de sustentabilidad de la sociedad.
- Incorporación de las técnicas artesanales para la conservación de alimento de origen animal y vegetal preservando el ambiente.
- Pastos y forrajes.
- Nutrición animal.
- Alimentación animal.
- Sistemas de producción agropecuarios sostenibles.
- Genéticas y reproducción animal.
- Desarrollo predial agroecológico.
- Sistemas de producción piscícola sostenible.
- Sanidad animal.
- Extensión agrícola animal
- El uso de fitohormonas en la producción vegetal.
- Agricultura urbana y periurbana
- .acuacultura, acuaponìa
- Agroforesterìa,sistemas integrados de producción
- Avicultura familiar
- Apicultura, meliponicultura
- Sistemas integrales de producción agrícola y pecuaria
- Manejo postcosecha de cultivos, granos y semillas
- Bioética.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Cuadro 2
Sub áreas de conocimientos y saberes de las Ciencias Sociales y Económicas del VPA, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Procesos socio-antropológicos bajo enfoque de género
|
- Etnología de los pueblos indígenas
- Antropología Urbana
- Conservación de patrimonio
- Desarrollo sustentable y pueblos indígenas
- Empoderamiento comunitario
- Representaciones sociales.
- Género e igualdad.
|
- Energías ambientalmente sustentables
|
- Organización social para el uso sustentable de la energía
|
- Gestión integral de aguas
|
- Gestión comunitaria
|
- Sistemas humanos en relación al desarrollo sustentable y la conservación
|
- Procesos sociales
- Desarrollo endógeno sustentable de pueblos indígenas.
- Género e igualdad.
- Sistemas administrativos y contables comunales.
|
- Procesos socio-políticos bajo enfoque de género
|
- Apropiación comunitaria de la ciencia y la tecnología.
- Producción, procesamiento, transformación, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.
- Economía, finanzas y empresas.
- Economía digital.
- Sistematización de procesos organizativos y productivos del poder popular.
- Empoderamiento comunitario.
- Fortalecimiento de políticas públicas
- Género e igualdad
- Procesos sociales e institucionales
- Comunicación, Información y Medios
- Promociòn de la eficiencia tributaria
- 12.consolidaciòn de red productiva y de distribuciòn de alimentos
- Promociòn.
- Fortalecimiento del turismo agroecològico.
|
- Fronteras
|
- Zonas de Integración Fronteriza
- Promoción de estrategias para el intercambio comercial. (¿fronteras interestatales?)
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cuadro 3
Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias de la educación del VPA, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Procesos de educación y aprendizaje
|
- Calidad y retención en el sistema educativo.
- Innovación curricular.
- La decolonización del conocimiento y la práctica de la educación.
- Educación emancipadora.
- Educación intercultural.
- Educación patrimonial.
- Pedagogía crítica
- Procesos de educación y aprendizaje.
- Educación para la inclusión de personas con necesidades especiales.
- Estudio biopsicosocial desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Saberes didácticos transformadores.
- Investigación transformadora de la realidad socio-universitaria.
- Enseñanza y aplicación de las ciencias exactas.
|
- Diversidad biológica
|
- Educación para la conservación y aprovechamiento sustentable
|
- Tecnologías educativas
|
- Tecnologías educativas
- Entornos Virtuales.
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
- Diseño de recursos de aprendizaje basados en las NTIC
- Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.
|
- Educación ambiental y participación comunitaria
|
- Educación ambiental y participación comunitaria
|
- Espacio geográfico, familia y sociedad
|
- Estudios de comunidad.
- Educación ambiental y uso de la tierra.
- Educación familiar y ciudadana.
- Análisis espacial y procesos geohistóricos.
|
- Educación física, deporte y recreación.
|
- Escuela de iniciación deportiva.
- Planes de entrenamiento cardiovascular.
- Ciencias aplicadas para el desarrollo deportivo.
- Recreación ocio y tiempo libre como estrategia para la expresión física.
|
- Gramática
|
- Análisis morfosintáctico
|
- Creación literaria
|
- Corrientes literarias
- Análisis literario
|
- Análisis del discurso
|
- Semántica lingüística
|
- Procesos estadísticos
|
- Estudio y análisis de los fenómenos sociales, educativos, culturales, económicos, ambientales y políticos.
|
- Pedagogía
|
- Descolonización pedagógica
- Tratados para una educación liberadora
- Pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño.
|
- Arte, cultura y patrimonio
|
- Descolonización cultural.
- Patrimonio cultural maternal e inmaterial
- Arte, cultura y patrimonio en el contexto latinoamericano y caribeño.
|
- Educación Especial
|
- Inclusión educativa
- Adaptaciones curriculares
- Tecnología adaptada
- Marco jurídico
|
- Docencia e investigación social
|
- Práctica docente en el trabajo social
- Promoción social
- Servicio comunitario
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.
ÁREA CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
Cuadro 4
Sub áreas de conocimientos y saberes de las ciencias políticas y jurídicas del VPA, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Calidad ambiental
|
- Legislación ambiental en calidad ambiental.
- Legislación agraria.
- Derecho internacional y soberanía nacional.
- Legislación e igualdad de género.
- Nuevos paradigmas políticos.
|
- Cambio global, desertificación, sequía y prevención de riesgos socio-naturales
|
- Legislación ambiental
|
- Diversidad biológica
|
- Legislación ambiental
|
- Gestión integral de aguas
|
- Legislación ambiental en aguas
|
- Energía alternativa
|
- Normas nacionales para el desarrollo y aprovechamiento de las energías alternativas en el país, mediante un estudio comparativo de leyes y normas implementadas en otros países.
|
- Legislación en torno al poder popular
|
- Legislación en torno al poder popular
- Políticas económicas fronterizas.
- Organizaciones y procesos binacionales.
- Legislación ambiental
- Nuevos movimientos económicos.
- Servicio comunitario y conservación ambiental.
- Mejoramiento y propuestas de fortalecimiento de leyes
- Impacto de la normativa venezolana en las leyes y el derecho ambiental, ecológico, derechos humanos, convivencia, derechos mercantiles, civiles, penales y procesales, oralidad en la integridad del derecho, la investigación del derecho venezolano, comunas y justicia comunal, toma de decisiones, el derecho público.
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
Cuadro 5
Sub-áreas de conocimientos y saberes de las Ciencias de la Salud del VPA, por líneas de creación intelectual
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO Y SABERES
|
LINEAS DE CREACIÓN INTELECTUAL
|
- Evaluación y Fortalecimiento de la Gestión en Salud
|
- Evaluación de la calidad, eficiencia, calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto de la atención integral a la población.
- Orientación general.
- Psicología de la salud.
- Estadísticas de la salud.
|
- Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Accidentes, Homicidios y Suicidios
|
- Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Homicidios y Suicidios
|
- Enfermedades Tropicales
|
- Parasitosis.
- Problemas de Salud ocasionados por enfermedades metaxénicas.
- Diversidad biológica.
- Medicina ancestral.
- Nuevas alternativas en salud,
- Botánica tropical.
|
- Problemas Crónicos que Afectan la Salud
|
- Prevalencia, prevención, caracterización y alternativas terapéuticas de enfermedades crónicas y otras.
|
- Fortalecimiento de la Soberanía en Salud a Nivel de País
|
- Conservación de la Biodiversidad y Patrimonio Genético, así como de la medicina tradicional y popular
- Estrategia y acciones en Bioseguridad Nacional
- Fortalecimientos de la capacidad diagnóstica de laboratorios en salud pública
- Innovaciones y acciones más oportunas de vigilancia epidemiológica no convencional de los principales problemas de salud
- Producción de insumos y materiales para la salud
- Producción Nacional de medicamentos, productos biológicos e insumos para la salud
|
- Promoción de Estilo de Vida Saludable
|
- Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la salud laboral
- Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la violencia
- Aspectos Sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a los accidentes de tránsito
- Atención integral en salud mental
- Ejercicio físico y salud
- Nutrición y Salud
- Prevención del tabaquismo, alcohol y otras drogas.
|
- Salud Ambiental
|
- Cambio Climático y su impacto en salud
- Contaminación por químicos y radiaciones y su impacto en la salud
- Manejo de los desechos en establecimientos de salud
|
- Salud Sexual y Reproductiva
|
- Estudio del Embarazo en adolescentes
- Estudio sobre diversidad sexual
- Estudio sobre el aborto
- Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
- Maternidad segura
- Sexualidad feliz y saludable
|
FUENTE: (2019). Encuentro para la revisión y valoración de la propuesta del Plan del Sistema de Creación Intelectual 2019-2015 del V.P.A., UNELLEZ, junio.
Cuadro 7
Distribución de las Líneas de Creación Intelectual del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) de la UNELLEZ, por Área de Conocimiento o Saberes
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS Y SABERES
|
N° DE LÍNEAS DE CREACIÓN
INTELECTUAL (LCI)
|
Ciencias del Agro y Ambientales
|
72
|
Ciencias Sociales y Económica
|
29
|
Ciencias de la Educación
|
46
|
Ciencias Jurídicas y Políticas
|
17
|
Ciencias de la Salud
|
35
|
TOTAL
|
199
|
FUENTE: (2019). Cuadros 1, 2, 3, 4 y 5.